DIAGNÓSTICO FINAL: Íleo biliar
DISCUSIÓN
El íleo biliar es una obstrucción mecánica intestinal producida por la presencia de una litiasis biliar en la luz intestinal. En este caso, la litiasis, que en un principio se encuentra en la vesícula(en lugar de salir por la vía extrahepática hacia la ampolla de Vater), debido a su peso, rompe la pared de la vesícula y, produce una fístula (conexión anormal entre dos partes del cuerpo), de manera que va transitando por el intestino delgado hasta que llega a la válvula ileocecal, donde no puede pasar y por ello queda retenida en el íleon distal. Todo esto conduce a la dilatación de las asas intestinales por la obstrucción, y a neumobilia (aire en la vía biliar) que se origina por el paso del aire del intestino a la vía biliar, como consecuencia de la fístula.
Los síntomas asociados al íleo biliar son los de una obstrucción intestinal: dolor abdominal, fiebre, vómitos, estreñimiento. Estos síntomas pueden ser confundidos con los de una colecistitis.
Para el diagnóstico de íleo biliar, normalmente se hace una radiografía de tórax donde se puede apreciar las asas dilatadas, la litiasis intestinal y la presencia de neumobilia (triada de Rigler). Tras la radiografía, se hace un TAC abdominal para confirmar el diagnóstico (con él se puede ver dilatación intestinal, litiasis y neumobilia) y localizar el punto exacto de la litiasis dentro del intestino (esto nos permitirá solucionar el problema de manera más precisa).
Sin embargo, en este caso lo primero que se hace es una ecografía, ya que, ante la clínica de esta paciente de dolor focalizado en hipocondrio derecho y marcadores de colestasis altos sospechamos que podría estar afectada la vesícula biliar, pudiendo ser una colecistitis, cuya prueba diagnóstica de elección es la ecografía. La colecistitis suele asociarse a una colelitiasis, la cual es fácil de identificar en ecografía, además de que esta técnica es rápida, barata e inocua para el paciente.
La ecografía mostrada anteriormente muestra líneas hiperecogénicas que representan el aire en la vía biliar, y dichas líneas tienen sombra acústica posterior (en esa imagen sólo se ve en centro porque es donde se ha puesto el foco en la ecografía).
Como estudio complementario, a la paciente se le hace un TC abdominal (debido a la urgencia del caso ya no se hace radiografía antes del TC ) con contraste para evidenciar otros cálculos en el tracto intestinal, neumobilia, fístulas y valorar la inflamación.
Otras pruebas complementarias dadas como opciones en este apartado son la colangio RM y la CPRE(esta última es más invasiva). Estas pruebas suelen hacerse en caso de colelitiasis, de manera que al ver la neumobilia en la ecografía, se sospecha de íleo biliar y se descarta la hipótesis de que la litiasis esté en la vía biliar.
Por su parte, en las imágenes del TC, se aprecia perfectamente la triada de Rigler. En el corte axial, vemos neumobilia, como densidad aire en la vía intrahepática. En el corte sagital, se observa la dilatación de las asas intestinales que tienen un valor de 3,27cm (las asas del intestino delgado con una dilatación superior a 2,5cm se consideran patológicas), y la litiasis intestinal, que se ve como una hiperdensidad en el íleon.
Como conclusión, las pruebas de imagen juegan un papel muy importante en el íleo biliar, ya que se usan para el diagnóstico, la localización de la litiasis, la identificación de posibles complicaciones y para facilitar el tratamiento, ya que aporta información para planificar la cirugía, siendo la Radiografía de abdomen la prueba de elección y el TAC abdominal la prueba complementaria más útil.