Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 34

     
 

Autor:

 

Paula Caballero García

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma de células renales.

DISCUSIÓN

La lesión se trata de un carcinoma de células renales. La mayoría de los casos se diagnostican entre la 4º y 6º década de la vida, pero se puede presentar a cualquier edad y es el responsable de un 2-3% de todos los tumores malignos del adulto. Es el doble de frecuente en varones que en mujeres (2:1). Cursa con una triada característica constituida por dolor lumbar, masa palpable y hematuria.

En relación con el diagnóstico diferencial, no podría ser un absceso renal, pues no observamos una colección, además, la historia clínica no muestra antecedentes infecciosos que nos orienten a pensar que pueda ser un absceso.

Por otro lado, tampoco podría tratarse de un angiomiolipoma, ya que estos suelen tener un tamaño menor, sería una masa hiperecogénica (por su gran contenido graso) con sombra acústica posterior en la ECO, hallazgos que no vemos en nuestro caso. Del mismo modo, descartamos el quiste renal complicado, porque al aplicar el modo Doppler en la ECO vemos que la masa no está apenas vascularizada. Si fuera un quiste, sería más anecoico.

En cuanto a las pruebas a realizar, en primer lugar siempre debemos hacer una ecografía, debido a que esta es una prueba sencilla y barata que nos puede ayudar a orientar el diagnóstico sin irradiar al paciente (es una segura y no invasiva) y permite visualizar las imágenes a tiempo real. A continuación, como prueba complementaria, se realizaría un TC de abdomen con contraste IV, que sirve tanto para diagnosticar como para definir la masa renal, así como complemento de la ecografía. También nos aporta información de una manera más específica que la ECO, como la función y morfología del riñón contralateral o la extensión del tumor primario con diseminación extrarrenal.

En este caso, vemos que se trata de una masa renal derecha localizada en polo superior, de dimensiones aproximadas 9,8 x 9,9 x 11cm (AP x T x CC). Muestra márgenes polilobulados, con hipercaptación heterogénea de predominio periférico y áreas de necrosis central. La lesión condiciona efecto masa sobre grupo calicial superior y medio, sin invasión evidente ni hidronefrosis asociada. Además, invade la grasa perirrenal y contacta ampliamente la fascia renal sin sobrepasarla, sin apreciar afectación evidente de suprarrenal derecha. No se aprecia trombosis de vena renal derecha ni de VCI.

En el caso excepcionales en los que los resultados por TC sean indeterminados, la RMN puede arrojar información adicional (realce de componentes nodulares en masas quísticas complejas, información sobre el compromiso venoso y la extensión de trombos tumorales en la vena cava inferior cuando estos están poco definidos en TC…).

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Ecografía de Masas Renales: Quistes, Angiomiolipoma, Esclerosis Tuberosa, Carcinoma renal [Internet]. Nefrologiaaldia.org. [citado el 24 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-ecografia-masas-renales-quistes-angiomiolipoma-561

2.

Niknejad M, Asadov D. Renal cell carcinoma. En: Radiopaedia.org. Radiopaedia.org; 2009.

3.

Botz B, Morgan M. Renal cyst. En: Radiopaedia.org. Radiopaedia.org; 2014.

4.

Sistema. Cáncer renal [Internet]. Seom.org. 2022 [citado el 27 de abril de 2024]. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/renal?showall=1&showall=1

5.

Quiroga Matamoros W, Fernandez F, Citarella Otero D, Rangel J, Estrada Guerrero A, Patiño ID. Guía de manejo del carcinoma de células renales. Rev Urol Colomb / Colomb Urol J [Internet]. 2016;25(2):169–89. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.uroco.2016.03.002

Finalizar