DIAGNÓSTICO FINAL: hernias inguinoescrotales bilaterales
DISCUSIÓN
La hernia escrotal es una tumoración frecuente en los niños y las hernias inguinales son casi siempre debidas a un proceso vaginal permeable.
Durante el descenso normal de los testículos desde el abdomen al escroto, el proceso vaginal se une a los testículos desplazándose hacia el escroto . La porción que cubre los testículos se convierte en la túnica vaginal y el resto del proceso vaginal involuciona, eliminando así la comunicación entre el escroto y la cavidad peritoneal. Cuando esto no sucede, el proceso vaginal permeable se convierte en una hernia cuando el contenido abdominal penetra en él.
Las hernias inguinales indirectas son más frecuentes en el lado derecho ya que el proceso vaginal derecho se cierra después que el izquierdo, son más frecuentes en niños que en niñas, y son más frecuentes en prematuros que en nacidos a término. Suelen ser bilaterales, como en este caso. Las hernias suelen ser obvias clínicamente pero utilizamos la ecografía como método diagnóstico definitivo para verificarlo y ver sus características, porque pueden contener intestino delgado, colon o epiplón (en las niñas también puede ser el ovario o la trompa de Falopio).
La ecografía permite demostrar el peristaltismo de las asas intestinales llenas de aire o con aire-líquido dentro del escroto, así como un testículo y epidídimo normales. Esto es muy importante ya que la identificación del peristaltismo favorece un asa viable, mientras que la ausencia de peristaltismo sugiere cambios isquémicos.
La principal complicación de una hernia inguinal indirecta es la incarceración, que puede provocar una obstrucción intestinal, causando algunas veces la estrangulación de las asas intestinales. Por tanto, un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo son fundamentales para la salud del paciente.