DIAGNÓSTICO FINAL
Hematomas esplénicos.
DISCUSIÓN
El bazo es uno de los órganos más frecuentemente dañado en el traumatismo abdominal cerrado, como ha sido el caso de este varón de 29 años. Dentro de las lesiones esplénicas por traumatismo encontramos los hematomas entre otras como son las laceraciones, es importante porque el hematoma puede evolucionar a rotura esplénica.
Para la valoración de la afectación del bazo, la prueba de imagen utilizada en la Tomografía Computarizada o ecografía. En este caso, se le realizó al paciente directamente una TC debido a la situación que presentaba, de esta manera se podía estudiar el resto del cuerpo, esto no hubiera sido posible con la ecografía. Es por esta razón por la que se le hizo una TC antes que una ecografía que no tiene radiación.
Ante la sospecha de sangrado activo es recomendable el uso de contraste intravenoso. Se realiza un barrido en la fase arterial (35 segundos) y otro en la fase venosa (70 segundos). De este modo, se permite identificar el sangrado y si este se trata de una sangrado arterial o uno venoso.
Las lesiones esplénicas pueden clasificarse según su grado de lesión, para esto se emplea la Clasificación AAST (American Association for the Surgery of Trauma).
Teniendo en cuenta esta escala, este varón de 29 años presenta un Grado III en la clasificación AAST.
El manejo de las lesiones esplénicas se basa en el ingreso en unidades de cuidados intermedios o intensivos con monitorización continua de constantes vitales, reposo relativo, control de los niveles de hematocrito y exploración abdominal de forma seriada. Es imprescindible para que puede realizarse el manejo no quirúrgico que el paciente se encuentre hemodinámicamente estable, por el contrario, el paciente necesitará una intervención quirúrgica.
Por último, destacar la importancia de la historia clínica. Existen varias lesiones y patologías que pueden mostrarse en la TC como lesiones hipodensas siendo similares morfológicamente. Por esto, es de gran valor saber cuál es el motivo por el que acude un paciente al hospital.