DIAGNÓSTICO FINAL: Adenocarcinoma de colon ascendente con invasión peritoneal.
DISCUSIÓN
El adenocarcinoma de colon es uno de los tumores que más afecta a la población a nivel mundial, se suele dar en gran porcentaje de casos en colon izquierdo y recto, aunque cada vez se observa más en el colon ascendente, un claro ejemplo es este caso clínico.
Centrándonos en el diagnóstico, cuando consulta un paciente con los síntomas mencionados debemos llevar un orden para poder llegar a plantearnos cual puede ser la causa del malestar. Es cierto, que un dolor de fosa iliaca derecha puede sugerir una apendicitis y ser motivo de operación urgente, no obstante, no todos los casos serán así. Para ello se necesita de una correcta historia clínica, una exploración física, analítica y las técnicas de imagen.
En un paciente de estas características, la prueba de elección es la Tomografía Computarizada, sin embargo, en nuestro caso se comenzó con una ecografía abdominal. Entonces, ¿no se realizó el manejo correcto? Sí, como sugieren distintas guías de práctica clínica el uso de la ecografía también está recomendado por su fácil acceso y disposición, así como la no radiación. Además, con nuestro paciente ya nos sugirió la posibilidad de una lesión maligna.
Tras la ecografía abdominal, se le hizo de forma directa un TC, de forma general se hubiese hecho con contraste, pero el paciente indicó que, en una prueba similar con contraste, realizada anteriormente, había sufrido una reacción alergia. Pero, ¿en qué nos ayuda el TC? Para identificar la lesión y confirmar con un alto porcentaje de probabilidad de que se trata de un tumor, así como su estadificación e invasión regional, distinguir posibles metástasis y sugerir posibles procesos a seguir para el tratamiento de este, es decir, si es candidato para una intervención quirúrgica o debe ser tratado con otros métodos.
En el TC se observó una masa exofítica en pared anterior de colon ascendente con afectación de la grasa peritoneal y engrosamiento de la membrana peritoneal, en relación a cáncer invasivo. En el TC podemos diferenciar posibles ulceraciones, inflamación de los ganglios linfáticos, así como calcificaciones. También acumulación de grasas, vasos dilatados o posibles complicaciones como fístulas, obstrucciones, perforaciones o infiltrados.
Por último, cabe indicar que para confirmar el tipo de lesión a la que nos enfrentamos se realizará una biopsia, la cual también puede tratarse de una biopsia con agua guiada por tomografía computarizada.
Una vez tengamos el resultado de la biopsia, se podrá estadificar el tumor, a través de la clasificación TNM o también la clasificación de Dukes (específica para cáncer de colon y recto).
Por último, me gustaría señalar que otro posible diagnóstico diferencial podría ser la Diverticulosis, pero para discriminarlo debemos de observar usencia de divertículos en el segmento estructurado, el carcinoma, además y de forma general, presenta longitud de segmento más corta, rotura de pliegues mucosos, ganglios locorregionales más grandes.