DIAGNOSTICO FINAL: Obstrucción intestinal causada por neoplasia del colon descendente.
DISCUSION:
La obstrucción intestinal aguda constituye una emergencia quirúrgica frecuente, representando el 20% de los casos de dolor abdominal agudo que requieren intervención.
Esta condición se caracteriza por un bloqueo parcial o total del intestino que interrumpe el flujo normal del contenido intraluminal.
Se manifiesta con dolor abdominal tipo cólico de inicio repentino, acompañado de nauseas, vómitos (especialmente en obstrucciones duodenales y del yeyuno inicial), distensión abdominal y estreñimiento.
Aproximadamente el 80% de los casos de obstrucción intestinal ocurren en el intestino delgado, pudiendo ser de naturaleza mecánica (parcial o completa) o funcional.
El íleo mecánico puede ser causado por obstrucción parcial o total de la luz intestinal, ya sea por causas intraluminales o extraluminales.
Entre las causas más comunes se incluyen adherencias o bridas (70%), hernias de la pared abdominal (10%) y neoplasias (5%).
Esta condición puede progresar a isquemia, necrosis y perforación.
Por otro lado, el íleo paralitico se presenta con mayor frecuencia después de cirugías (íleo post-operatorio) o como consecuencia de desequilibrios electrolíticos, apendicitis, peritonitis, dolor y traumatismos.
En esta paciente, la obstrucción intestinal esta’ originada por una neoplasia maligna a nivel del colon-reto.
Esta paciente ingresó al hospital a las 21:00 horas con dolor en el hipocondrio izquierdo y fosa iliaca izquierda.
Se le realizó una radiografía en la que se observó una obstrucción con dilatación de las asas intestinales aguas abajo de la oclusión.
Además, le asas estaban llenas de líquido (aunque la radiografía no se visualizaba de manera clara).
Por lo tanto, se decidió realizar una tomografía computarizada con contraste, en la que se observó un engrosamiento corto en el colon-recto.
Poco después, se realizó otra tomografía computarizada en la que se apreció una perforación secundaria a la obstrucción.
Obstrucción debida a causas malignas:
Entre el 10% y el 30% de los tumores de colon y recto comienzan con un cuadro de obstrucción intestinal aguda.
En estos casos, la cirugía no siempre es posible por diversas razones, como dificultades en la limpieza intestinal, un estado avanzado de la enfermedad, mal estado general del paciente o edad avanzada,
El tratamiento quirúrgico puede realizarse en uno o dos tiempos, con colostomía temporal, o en un solo tiempo.
La razón para realizar la cirugía en dos tiempos es reducir el riesgo de dehiscencia de la anastomosis y trabajar en un intestino más limpio; sin embargo, en varios estudios no se ha demostrado una diferencia en la tasa de fallo de la anastomosis entre los dos tipos de cirugía, y la introducción del lavado intraoperatorio ha hecho que la cirugía con anastomosis primaria sea más segura.