DIAGNÓSTICO FINAL:
Hematomas subcapsulares esplénico y renal (izquierdo).
DISCUSIÓN:
En este caso estamos ante un paciente polimautrizado, que se define como aquel que presenta lesiones secundarias a un traumatismo que afectan a más de un órgano, cuya morbimortalidad es mayor que la previsible por la suma de las lesiones individuales y que se encuentra en riesgo vital. En accidentes de moto los factores de riesgo son aquellos accidentes a más 30 km/h o en el que el motorista sale despedido.
En la exploración física, aunque el paciente estaba estable hemodinámicamente, presentaba erosiones superficiales en MID ambos MMSS. El abdomen depresible, era doloroso a la palpación en hipocondrio derecho e hipogastrio. Por tanto, se pide una prueba de imagen. El TC es la prueba de elección por su accesibilidad, rapidez, sensibilidad y poca invasión. Descartamos la resonancia magnética por su larga duración, ya que estamos ante un paciente politraumatizado en el que la velocidad del diagnóstico es imprescindible.
Usamos contraste intravenoso porque nos ayuda a identificar las lesiones. Además nos interesa la fase portal tardía, esta es a los 70-80 segundos de introducir el contraste. En esta fase se va a realzar el hígado, vena porta, venas suprahepáticas, páncreas, bazo (homogéneo) y riñones.
En las imágenes se ve principalmente dos lesiones hipodensas. Una en el borde costal del bazo que corresponde a una hemorragia debida al traumatismo que está contenida por la cápsula esplénica. Las lesiones esplénicas van desde los hematomas subcapsulares y las pequeñas laceraciones capsulares hasta las laceraciones parenquimatosas profundas, la lesión por aplastamiento y la avulsión del pedículo. Se pueden clasificar según la AAST (American Association for the Surgery of Trauma). En nuestro caso se clasificó como grado 2.
Además, se puede observar otra lesión hipodensa en el borde inferior del riñón izquierdo. Así mismo, vuelve a ser una hemorragia que está limitada por la cápsula, en este caso renal. Se estima que hasta un 5 % de pacientes traumáticos presentan daño renal. Se presenta principalmente en pacientes jóvenes, siendo más frecuentes en hombres.
Al igual que para las lesiones esplénicas, la AAST también gradúa las lesiones renales en 5 grados. en este caso estamos ante una laceración renal izquierda de grado I.
Por último, comentar que se decidió inicialmente un manejo expectante del paciente y se habló con la UCI quien aceptó el ingreso del paciente a su cargo, al que se reevaluará al para decidir la actitud definitiva.