Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 54

     
 

Autor:

 

Jose Gonzalez Saez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

4. DIAGNÓSTICO FINAL: Compresión parcial de Vena Ilíaca externa por adenopatías.

5. DISCUSIÓN

La lesión se trata de una adenopatía que produce una compresión parcial de la vena ilíaca derecha. Esta adenopatía va a ser secundaria al cáncer de cérvix, del que se llevó a cabo una extirpación completa por una histerectomía. Por lo tanto va a ser una metástasis linfática que surge a raíz de este cáncer cervical.

El cáncer de cérvix es una proliferación de células del epitelio del cuello uterino, que es la parte inferior del útero y que lo conecta con la vagina. Son un tipo de carcinomas epidermoides con distintos grados de diferenciación. Por lo general se forma de manera lenta y a largo plazo.

Nunca se origina de novo, sino que siempre está precedido de neoplasia intraepiteliales cervicales (CIN). Estas son lesiones puramente intraepiteliales de cambios displásicos a nivel del epitelio del cuello uterino, dando diferentes grados de displasia ( células anormales del cuello uterino) que tienen alto riesgo de transformación en carcinoma in situ y posteriormente en carcinoma de cérvix.

También está relacionado con algunos serotipos del virus del papiloma humano que se transmite por contacto sexual. Genera displasias del epitelio y los serotipos 16 y 18 del virus del papiloma humano que son de alto grado de malignidad tienen alta capacidad de transformación y van a producir rápidamente un carcinoma in situ en el cérvix.

Se suele tratar llevando a cabo una histerectomía total de útero y cuello uterino.

En este paciente la ecografía se realiza por sospecha de TVP ante un cuadro de edema y entumecimiento de miembro inferior derecho. En el hallazgo ecográfico podemos ver en la Eco-Doppler que tanto la arteria como la vena femoral tienen flujo Doppler conservado a ese nivel y que además no se modifica con la maniobra de Valsalva. Por lo que habría que realizar otra ecografía para buscar una causa a un nivel superior que pudiera estar obstruyendo el drenaje venoso ya que a esa altura no hay obstrucción.

El hecho de que no se modifique con la maniobra de Valsalva es fundamental para descartar TVP, ya que en estos casos, cuando realizamos esta maniobra aumenta la presión intra abdominal y produce reflujo venoso por la elevación de la presión de las venas ilíaca y femoral común por encima de la presión venosa de las venas de la pierna. Esto dará lugar a una modificación aumentando el flujo venoso visible en Doppler y después al terminar la maniobra este flujo desaparece volviendo a la situación sin flujo producida por la oclusión venosa del trombo.

En cuanto a las dos principales complicaciones de la TVP:

  • Embolia pulmonar (EP): la más grave debido a su potencial letalidad y que por lo general se presenta precozmente en el curso de la TVP. Es una de las principales causas de muerte en pacientes hospitalizados. Se produce la propagación del trombo hacia venas de mayor calibre (proximales) de la extremidad, con un elevado riesgo de desprendimiento, con arrastre de los fragmentos hacia la circulación pulmonar y oclusión de arterias de calibre variable según el tamaño del trombo. La oclusión de ramas periféricas de la arteria pulmonar puede ser asintomática o causar un síndrome de irritación pleural. Sin embargo, la obliteración vascular pulmonar se acompaña de alteraciones hemodinámicas por sobrecarga aguda del corazón derecho que pueden causar la muerte instantánea.

 

  • La otra complicación y la causa por la que ha acudido este paciente es la oclusión trombótica del sistema venoso profundo que desencadena un síndrome de hipertensión venosa de la extremidad afectada, que a largo plazo puede generar alteraciones tróficas cutáneas invalidantes (edema, dermitis, úlcera), o limitar la capacidad funcional por claudicación secundaria a congestión muscular.

Una clasificación muy importante a la hora del diagnóstico de la TVP es la escala de Wells. Permite un abordaje rápido y apropiado en pacientes con clínica sospechosa: Depende de criterios como la presencia de síntomas de TVP (3 puntos),otros diagnósticos menos probables de TEP (3 puntos), FC >100 lpm (1,5 puntos), inmovilización o cirugía en las últimas 4 semanas (1,5 puntos), TVP o TEP previos (1,5 puntos), hemoptisis (1 punto), malignidad (1 punto). Esta clasificación divide al paciente en tres situaciones o riesgos (10):

  • Bajo riesgo: pacientes que presentan una puntuación de 2 o menor y presentan un riesgo de padecer trombosis venosa profunda del 5%.
  • Moderado riesgo: puntuación de 2 a 6 con un riesgo de 33% de padecer eventos trombóticos.
  • Alto riesgo: con una puntuación mayor a 6, con un riesgo de hasta 85% de presentar esta condición.