Diagnóstico final: RVU grado III con hidronefrosis y divertículo de Hutch
Discusión:
Se define el RVU como el paso de orina desde la vejiga al tracto urinario superior. El reflujo vesicoureteral suele detectarse durante el estudio radiológico de una infección del tracto urinario o de una hidronefrosis detectada prenatalmente. En el RVU la orina pasa retrógradamente desde la vejiga hacia el uréter. Hoy en día, la opinión más generalizada es que el reflujo es, en la inmensa mayoría de las veces, una alteración primaria debida a incompetencia de la unión vesicoureteral, produciendo una disfunción de su mecanismo valvular antirreflujo. Hay 5 grados de RVU:
- Grado I: reflujo en un uréter no dilatado
- Grado II: reflujo en la pelvis y los cálices renales sin dilatación
- Grado III: reflujo con dilatación leve a moderada y fondos de saco mínimamente deformados
- Grado IV: reflujo con torsión ureteral moderada y dilatación de la pelvis y los cálices
- Grado V: reflujo con una marcada dilatación del uréter, la pelvis y los cálices, pérdida de impresiones papilares y torsión uretra.
En el caso de que nos encontremos un paciente que, además de RVU, tenga reflujo intrarrenal, al grado que tenga de RVU se le sumará un grado.
Como primera prueba de imagen se realiza una ecografía. Es la técnica más utilizada en la evaluación del aparato urinario y ya que no emplea radiación y, por tanto, no tendrá ningún efecto secundario en el desarrollo de órganos y estructuras internas. En la ecografía se puede ver una leve dilatación piélica y calicial izquierda y el uréter proximal y distal izquierdo dilatado.
En segundo lugar, se realiza una cistografía para descartar o confirmar el diagnostico ya que con esta prueba la visión anatómica es mucho más clara. Por otro lado, en caso de que estuviéramos ante un caso de reflujo, la cistografía nos permite clasificar el RVU. Lo que se ve en la cistografía es una vejiga con adecuada repleción, el divertículo de Hutch izquierdo (una profusión de la mucosa a través de un defecto de la musculatura del depresor puede ser asintomático o puede cursar con síntomas como el reflujo vesicoureteral), reflujo vesicoureteral grado III ya que los túbulos no se encuentran deformados y reflujo intrarrenal difuso. Todo ello nos indica un diagnostico de RVU izquierdo grado III con reflujo intrarrenal difuso (RVU grado IV) con divertículo de Hutch.