DIAGNÓSTICO FINAL: OBSTRUCCIÓN INTESTINAL
DISCUSIÓN:
Una obstrucción intestinal es un bloqueo en el intestino delgado o grueso, y es una afección potencialmente peligrosa y tiene varias causas. Alguien con una obstrucción completa tendrá dificultad para expulsar heces y gases, y una obstrucción parcial puede causar diarrea.
Esta clase de patologías causan una acumulación de alimentos, ácidos gástricos, gas y líquidos, que van aumentando la presión según se acumulan. Puede causar una ruptura o perforación, además de propagar bacterias. En ocasiones puede ser mortal.
La primera prueba a realizar sería una radiografía abdominal, donde se puede ver una dilatación en el intestino delgado. Se puede visualizar una zona más radiolúcida, que es donde se ha ensanchado y está lleno de aire.
La siguiente prueba que se realizaría sería un TC abdominal, el cual enseña en efecto el apelotonamiento que muestra el intestino al estar obstruido. También podemos observar un edema mesentérico.
Por lo general se suele recurrir a la cirugía para eliminar la obstrucción, y el procedimiento dependerá de la causa y de qué parte del intestino esté afectada. Normalmente, la cirugía implica eliminar la obstrucción, así como cualquier sección del intestino que esté muerta o dañada.
Algunas de las complicaciones que puede haber son una ruptura intestinal, perforaciones, infecciones, muerte tisular…
Finalmente, basándonos en las pruebas realizadas y en los signos y síntomas presentados podemos afirmar que se trata de una obstrucción intestinal.