DIAGNÓSTICO FINAL: Rotura de aneurisma (arteria comunicante anterior)
DISCUSIÓN
TC CRANEAL: ante la sospecha de una hemorragia, el método diagnóstico de elección es el TC sin contraste ya que es muy sensible para la identificación de estas lesiones en fase aguda. Con el paso del tiempo, el aclaramiento de la sangre por el LCR dificultaría su detección y se debería recurrir a la RM. Sin embargo, la mayor disponibilidad del TC, su menor coste y su menor tiempo de realización hace que, ante una situación de urgencia, su uso sea mayor que el de la RM.
En este caso, en el TC sin contraste podemos observar una hemorragia subaracnoidea (lesión hiperdensa) de predominio interhemisférico y en surcos frontales, que se extiende al lóbulo frontal inferior derecho y al sistema ventricular. Además, se observa aumento del tamaño ventricular asociado a hipodensidad difusa periventricular, lo que es compatible con hidrocefalia.
La hidrocefalia es una de las principales complicaciones que puede presentar un paciente con hemorragia subaracnoidea, además de resangrado en las primeras 24 horas y vasoespamo.
ANGIO TC: si tras realizarle el TC hay una sospecha alta de que la hemorragia sea causada por un rotura de aneurisma, se realiza esta prueba. El angio TC consiste en la administración de yodo como medio de contraste mientras que se realiza un TC, consiguiendo así una mejor imagen sobra la anatomía de los vasos sanguíneos. Por ello, nos aporta gran información para la detección de aneurismas, malformaciones arteriovenosas, arterias obstruidas, etc.
En este caso, en el angio TC se visualizó y evaluó la salida del tronco braquiocefálico, la arteria carótida común y subclavia izquierda, la circulación carotídea derecha e izquierda y las arterias vertebrales. En todas ellas, no hay ninguna evidencia significativa de estenosis o alteración de su anatomía. Sin embargo, en la circulación intracraneal se observa un aneurisma sacular dependiente de la Arteria comunicante anterior de 10mm de eje mayor de contornos lobulados por signos de rotura, con un cuello de 3mm. Además, se ve irregularidad y disminución de calibre de arterias cerebrales medias (M2 y M3) y de arterias cerebrales posteriores(P2 y P3) compatible con vasoespasmo.
Teniendo en cuenta todos los hallazgos radiológicos, el diagnóstico final es un aneurisma sacular de la arteria comunicante anterior con signos de rotura.