DIAGNÓSTICO FINAL: Hematoma en Ganglios Basales izquierdos por MAV
DISCUSIÓN:
Ante la presencia de un paciente con código ictus debemos de saber que la prueba de elección en es el TC simple Craneal, en este caso podemos observar una gran lesión hiperdensa en la zona de los Ganglios Basales del hemisferio izquierdo, que corresponde a un hematoma (una hemorragia intracerebral), con efecto masa.
La hemorragia intracerebral (HIC) es una colección de sangre dentro del parénquima cerebral producida por una rotura vascular espontánea, no traumática. Dicha colección puede estar totalmente contenida en el interior del tejido cerebral, como es este caso, o abrirse a los ventrículos cerebrales o al espacio subaracnoideo. La hemorragia en ganglios basales es la hemorragia intracerebral más común.
La segunda prueba que se necesita ante estos hallazgos es un Angio-TC para descartar alguna causa subyacente al hematoma, un spot sign (uno o varios focos de realce dentro del espesor del hematoma, visualizados mediante estudio Angio-TC, que representa el punto de sangrado activo) que no encontramos en este caso.
Lo que encontramos es una malformación arterio-venosa, que se trata de una maraña de arterias y venas conectadas por una o más fístulas (el conglomerado vascular se llama nido), el riesgo de sangrado de una MAV conocida es de 2-4% por año; algunos factores clínicos y radiológicos asociados al riesgo de sangrado son género masculino, MAV de menor tamaño, localización en los ganglios basales, drenaje venoso profundo…
Finalmente podemos decir que se trata de un Hematoma en ganglios basales por una Malformación Arterio-Venosa.