Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 07

     
 

Autor:

 

Victoria Ibarra Bravo

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: contusión cerebral postraumática

 

DISCUSIÓN

Las contusiones cerebrales son lesiones corticales de necrosis y hemorragias petequiales múltiples, al principio perivasculares, que afectan de forma predominante a las crestas de las circunvoluciones, pero que pueden extenderse a través del córtex y alcanzar la sustancia blanca subcortical. Cuando son petequiales tienden a conformar focos hemorrágicos de mayor tamaño y a menudo se hacen más evidentes pasadas 24 – 48 horas después del traumatismo inicial.

Desde un punto de vista radiológico pueden presentar un aspecto en el que predomine el componente hemorrágico (imagen A), el componente edematoso o como ocurre en la mayor parte de las ocasiones, presentar un aspecto mixto (imagen B).


Por su situación superficial y afectación de la piamadre, suelen acompañarse de hemorragia subaracnoidea o cuando el sangrado es más profuso, de una colección subdural.

Ante casos de traumatismos la prueba de elección es el TC craneal ya que una radiografía simple de cráneo no sería suficiente. Además, el TC proporciona información anatómica del parénquima cerebral y permite la ubicación exacta de las lesiones, su número, tipo y volumen; ya que consiste en realizar una serie de radiografías del cerebro para crear una imagen más detallada. Con esta herramienta también podemos obtener una estimación precisa del pronóstico del paciente y su evaluación clínica. En una exploración por tomografía computarizada, se pueden visualizar fracturas y descubrir indicios de sangrado en el cerebro (hemorragia), coágulos sanguíneos (hematomas), tejido cerebral con hematomas (contusiones) e hinchazón del tejido cerebral. La sangre en esta prueba se observa hiperdensa (blanca) cuando es aguda e hipodensa (negra) cuando se trata de una hemorragia crónica, por el contrario.

En el caso no hemos puesto la ventana de hueso pues no había fractura craneal, cuestión que siempre hay que revisar tras traumatismo por caída (sincope). En exploración física si se observo discreto hematoma subcutáneo en calota derecha. La anticoagulación del paciente aumenta el riesgo de sangrado. En casos con dudas respecto traumatismo, se añadiría angio-TC cerebral para evaluar causas vasculares.

Una resonancia magnética (RM) usa potentes ondas de radio e imanes para crear una vista detallada del cerebro. Esta prueba en nuestro caso se podría usar después de que la afección de la persona se hubiera estabilizado o ante la no mejoría tras extubarlo para evaluar las lesiones cerebrales con mas detalle.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Mao G. Contusiones y laceraciones cerebrales [Internet]. Manual MSD versión para público general. [Citado el 19 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/traumatismos-craneales/contusiones-y-laceraciones-cerebrales

2.

Laura Frascheri, Cristina Auger, Àlex Rovira. Contusiones cerebrales, criterios neurorradiológicos. [Internet]. Servicio de Radiología, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona. [Citado el 19 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.neurotrauma.net/pic2012/uploads/Documentacion/Simposium/LauraFranscheri.pdf

3.

Lesión cerebral traumática [Internet]. Mayo Clinic. 2021 [citado el 22 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/traumatic-brain-injury/diagnosis-treatment/drc-20378561

Finalizar