Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 11

     
 

Autor:

 

Lucía Palazón Pagán

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

  • Diagnóstico final
  • Cavernoma parietal izquierdo con sangrado subagudo

     

    1. Discusión
    • TC

    Las crisis tónico clónicas provocan pérdidas de conciencia y contracciones musculares violentas. Esto se produce por un estallido en la actividad eléctrica del cerebro. Pueden darse focalizadas o generalizadas (afectando a todas las áreas del cerebro). Las últimas se caracterizan porque los pacientes suelen perder el conocimiento, produciéndose rigidez muscular.

    En la mayoría de casos están causadas por crisis epiléticas pero también se pueden relacionar con niveles bajos de glucosa, fiebre o un accidente cerebrovascular.

    Lo primero que se debe realizar es un examen neurológico y una analítica para descartar dos de las causas posibles. Como se explica en la Historia Clínica, estas dos pruebas son normales.

    Ante estos resultados y con posible sospecha de accidente cerebrovascular, realizamos un TC. Este se elige como primer prueba radiológica por su buena disponibilidad, rapidez de ejecución, bajo coste y gran eficacia. Como hallazgos encontramos: a nivel del giro postcentral izquierdo, una imagen hiperdensa intraaxial de 17x15mm, que se asocia a un halo hipodenso sugestivo de edema, lo que nos orienta a hematoma intraparenquimatoso. A nivel general, no se evidencian otras lesiones hemorrágicas ni ocupaciones, tampoco alteraciones óseas significativas. En ausencia de antecedente traumático referido, no se puede descartar origen secundario a lesión subyacente, a valorar con RMN.

    • RM

    Esta prueba se pide porque añade información sobre el momento evolutivo de la lesión, ya que las imágenes ofrecen el catabolismo de la hemoglobina. En el estadio precoz de la fase aguda, la hemorragia es rica en oxihemoglobina y por ello se ve con una gran hiperseñal en T2.

    Por lo tanto, en la imagen observamos una lesión hemorrágica aguda multilobulada centrada en la sustancia blanca subcorticala de los giros postcentral y supramarginal izquierdos, sin cambios significativos de tamaño respecto al TC. No se aprecian aportes vasculares anómalos ni alteraciones en el drenaje venoso a dicho nivel.

    Estos hallazgos son compatibles con un cavernoma con sangrado de evolución subaguda tardía.

    Los cavernomas son lesiones hammartomatosas formadas por espacios vasculares sinusoidales sin parénquima cerebral entre ellos. Tanto en TC como en RM su presentación típica es como una lesión redondeada, bien definida con un mínimo de masa y con poco o ningún realce. Su apariencia en RM es más sensible en la secuencia T2.

    Normalmente, tienen origen congénito, pero en ocasiones pueden aparecer tras una hemorragia (como en el caso clínico presentado). Las crisis convulsivas son su forma de presentación más habitual, que generalmente se relacionan con hemorragias

     

     

    BIBLIOGRAFÍA

    1.

    Convulsión tónico-clónica (gran mal) [Internet]. Mayoclinic.org. 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/grand-mal-seizure/symptoms-causes/syc-20363458 [citado el 23 de marzo de 2024]

    2.

    Cortés Vela JJ, Concepción Aramendía L, Ballenilla Marco F, Gallego León JI, González-Spínola San Gil J. Malformaciones cavernosas intracraneales: espectro de manifestaciones neurorradiológicas. Radiologia [Internet]. 2012;54(5):401–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.rx.2011.09.016

    3.

    Rodríguez-Yáñez M, Castellanos M, Freijo MM, López Fernández JC, Martí-Fàbregas J, Nombela F, et al. Guías de actuación clínica en la hemorragia intracerebral. Neurologia [Internet]. 2013;28(4):236–49. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.nrl.2011.03.010

    Finalizar