DIAGNÓSTICO FINAL
Aneurisma de la arteria comunicante posterior.
DISCUSIÓN
El aneurisma cerebral es una enfermedad cerebrovascular en la que se da un ensanchamiento anormal en la pared del cerebro. Se debe a un debilitamiento de la pared de este lo que hace que la presión de la sangre vaya tensándola aún más, aumentando el riesgo de que el vaso se rompa. En este caso, es el aneurisma de arteria comunicante posterior que se suele formar en la unión con la arteria carótida interna. Como factores de riesgo de la aparición de un aneurisma aparecen: antecedentes familiares de aneurismas, problemas de salud como poliquistosis renal, endocarditis… y también tener la presión arterial alta, fumar, consumir alcohol o drogas.
Los primeros síntomas pueden ser dolor de cabeza, mareos, pérdida de visión, diplopía…En la clínica este aneurisma puede provocar parálisis del nervio oculomotor. En este caso, el dato clínico más relevante es la paresia del III par homolateral, pudiendo causar ptosis, midriasis y estrabismo divergente. Para el diagnóstico de un aneurisma, como primera opción realizamos un TC ya que determina si hay sangrado en el cerebro. Si queremos observar mejor el flujo de sangre vamos a realizar un Angio-TC como prueba radiológica porque puede crear imágenes más detalladas de las arterias que proporcionan el flujo sanguíneo en el cerebro. Además, permite determinar con exactitud las relaciones del aneurisma con los elementos vasculares cuando son de suficiente calibre.
Como tratamiento, estas lesiones se consideran de buen pronóstico y baja dificultad quirúrgica. Sin embargo, la arteria comunicante posterior presenta relaciones anatómicas que lo pueden hacer difícil de excluir con clipaje microquirúrgico. Por tanto, se puede tratar por clipaje mediante el uso de clips rectos, angulados o curvos durante una neurocirugía o por técnica endovascular que consiste en la colocación de un stent dentro o alrededor del aneurisma (es una técnica menos invasiva).
El pronóstico depende del aneurisma. Un aneurisma cerebral roto con frecuencia es mortal. Asimismo, el abordaje de un aneurisma puede llevar a la aparición de complicaciones durante la cirugía.