Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 14

     
 

Autor:

 

Ruben Roman Manzano

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Glioblastoma multiforme

DISCUSIÓN

Cuando un paciente viene a la consulta con un deterioro cognitivo y alteración de la conducta, por lo que es necesario un diagnóstico precoz para descartar posibles lesiones de las que el pronóstico pueda depender del tiempo de detección. El TC es una prueba de primera elección en este tipo de casos debido a su buena disponibilidad, rapidez y bajo coste. Tenemos que observar que todo el tejido cerebral presente la misma densidad, sin ninguna alteración anatómica.

La RM es una prueba más sensible a las lesiones, pero más lenta y costosa y por ello se releva a una prueba de segunda elección. En la RM se aprecian mucho mejor las lesiones, observándose en el caso de los tumores de manera hiperintensa o hipointensa. También se pueden realizar RM perfusión para observar la vascularización de los tumores.

En cuanto a los tumores cerebrales hay que hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías como las hemorragia debido al efecto masa que pueden producir similar al de éstos. Con la RM perfusión se puede diferenciar fácilmente entre estas patologías, ya que el tumor presenta gran vascularización como ya se ha mencionado.

La clínica del paciente también será importante, ya que nos permite orientarnos hacia el tipo de patología. Los tumores suelen tener una evolución más lenta y prolongada en el tiempo que otras patologías agudas. Los antecedentes clínicos del paciente son una pieza fundamental en el diagnóstico ya que, por ejemplo, el hecho de tener algún otro tumor primario nos orientaría a metástasis.

El tumor maligno más frecuente del SNC es el glioblastoma, es decir, lo más frecuente en nuestro caso tras haber descartado todas las patologías mencionadas anteriormente. Este tipo de tumor se origina en las células del cerebro o de la médula espinal, más concretamente de los astrocitos, unas células de soporte. Estas células se caracterizan por crecer rápidamente e invaden y destruyen tejidos sanos. Puede aparecer a cualquier edad siendo más frecuente en adultos mayores y varones. Los síntomas principales del glioblastoma incluyen dolores de cabeza que empeoran, náuseas y vómitos, deterioro cognitivo, visión borrosa o doble y convulsiones.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Glioblastoma – Descripción general – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2024 [citado el 29 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/glioblastoma/cdc-20350148

2.

Tumor cerebral primario en adultos [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 29 de abril de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007222.htm

Finalizar