Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 21

     
 

Autor:

 

María Esteban Murcia

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

7) DIAGNÓSTICO FINAL: hemorragia cerebral frontal izquierda espontánea.

8) DISCUSIÓN:

TC Cerebro: cráneo. Mujer de 67 años que acude a urgencias por su propio pie, activando código ictus por alteración del lenguaje. A la valoración inicial presenta una alteración del lenguaje grave y una NIHSS 14 (alteración neurológica moderada). Se le realiza un TC craneal, esta técnica es de primera elección por su buena disponibilidad, rapidez de ejecución, probada eficacia y bajo coste. En el Tc se objetiva un extenso foco de hemorragia córtico-subcortical frontal izquierda, por lo que el código ictus se detiene.
Si se hubiese seguido con el código ictus, se habría realizado un Angio-Tc, y luego una prueba de perfusión para ver las zonas salvables. En este caso, se realiza un Angio Tc pero en busca de malformaciones o aneurismas que puedan ser origen de la hemorragia.

Angio-TC: procedimiento; el proveedor de atención médica inserta un tubo delgado y largo (catéter) dentro de una arteria y lo lleva hasta el cerebro. Se
inyecta un tinte en los vasos sanguíneos del cerebro para que se puedan
visualizar en las radiografías.

Tras la administración de contraste i.v., no se observan aneurismas, malformaciones
arterio-venosas, extravasación de contraste ni defectos de repleción en la circulación
intracraneal.

Ante esta situación se contactó con NRC en HUVA para su vigilancia. Allí sufrió un deterioro del nivel de consciencia, por lo que se realizó la evacuación quirúrgica del hematoma. Ha vuelto a ser trasladada al HRS para continuar en este centro su hospitalización. Todavía queda pendiente poder conocer la etiología de esta hemorragia espontánea.

En personas de esta edad, las causas de una hemorragia intraparenquimatosa espontánea pueden ser:

  1. Hipertensión arterial (más frecuente)–> Hasta la fecha la paciente no refiere HTA.
  2. Malformaciones arteriovenosas (MAV)–> En adultos jóvenes sería la causa más frecuente. Se pudo descartar con la realización del Angio-TC.
  3. Traumatismo craneal–>Se pudo descartar con las pruebas realizadas.
  4. Aneurismas intracerebrales–> Se pudo descartar con Angio-TC
  5. Enfermedades cerebrovasculares, como angiopatía amiloide cerebral
  6. Uso de anticoagulantes–> Esta paciente tiene como tratamiento crónico Adiro, que no es un anticoagulante, sino un antiagregante, no obstante requiere objetivación.
  7. Tumores cerebrales–>Se pudo descartar con TC-craneal
  8. Consumo de drogas ilícitas, como la cocaína–> La paciente niega el consumo de cualquier tipo de drogas.
  9. Arteriosclerosis–> Hasta la fecha no refiere datos ateroescleróticos.
  10. Enfermedades sistémicas, como trastornos de la coagulación o enfermedades del hígado

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Pérez García, Alexei Rafael, et al. «Factores pronósticos de mortalidad por hemorragia intracerebral en el periodo agudo.» Revista Cubana de Medicina Militar 44.3 (2015): 277-288.

2.

Ji Y Chong, Md. We Cornell Medical Collage. Hemorragia intracerebral/Hemorrhagic Intracerebral. Abril 2020. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/esec/professional/trastornosneurol%C3%B3gicos/accidente-cerebrovascular/hemorragia-intracerebral

Finalizar