Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 36

     
 

Autor:

 

Marta Lopez Martinez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Diagnóstico final.

Hematoma intracerebral en lóbulo temporal postraumático.

Discusión.

Las hemorragias intracraneales postraumáticas pueden ser de varios tipos:

  • Epidurales, por fuera de las meninges. Observaríamos una lesión biconvexa.
  • Subdurales, por debajo de la duramadre. Forma de media luna.
  • Subaracnoideas, en el espacio subaracnoideo. Se ve como la hemorragia penetra por los surcos cerebrales.
  • Intracerebral o intraparenquimatosa, en el interior del cerebro. Hay una ruptura súbita de una arteria intracerebral, la causa más frecuente es por hipertensión arterial. En este caso es debido al traumatismo.

Cuando hay presencia de una hemorragia cerebral, hay que tenerla muy vigilada, pues puede presentar complicaciones como son su expansión, el edema perihematoma o la extensión intraventricular de la hemorragia con hidrocefalia entre otras. La presencia de estos signos acompañantes, se asocian con un mal pronóstico, por lo que es de vital importancia mantenerlos controlados.

En los casos en los que hay un traumatismo craneoencefálico, la imagen diagnóstica elegida es el TC, pues es muy sensible a la hora de identificar y localizar hemorragia en fase aguda y presenta un menor coste y tiempo de realización que una RM. Con esta técnica, y en este caso, vemos una hemorragia cerebral (hiperdensa) rodeada de un anillo hipodenso (posible edema). Se trata de una hemorragia aguda y no crónica al verse hiperdensa, y al saber que el traumatismo es reciente. Como segunda prueba de imagen se podría haber hecho un angio-TC con contraste, para valorar la presencia de expansión o detectar causas secundarias de hemorragia (en este caso se presupone que es por el traumatismo).

Este caso es más largo de lo que se ha visto hasta el momento, pero por complejidad se ha decidido no añadir más. Continúa con que el hombre, tras solucionarse la hemorragia, se extuba pero no despierta ni reacciona. Se le realiza una Resonancia Magnética con Secuencia de Susceptibilidad (SWI), en la que se ven pequeñas lesiones hipodensas que corresponderían a una lesión axonal difusa con afectación hemisférica cerebral bilateral y cuerpo calloso (grado II).