Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 38

     
 

Autor:

 

Giulia Fulceri

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: hematoma epidural asociado a fractura no desplazada.

DISCUSIÓN

El hematoma epidural es un evento raro y es importante reconocerlo porque si no tratado puede llegar al deceso del paciente.

Para el diagnóstico se realiza una TC craneal urgente, que es suficiente para el diagnóstico definitivo.

Ventana de partes blandas: lesión hemorrágica extraxial en la convexidad parieto-temporal derecha, de hasta 16mm de espesor en su porción más caudal de morfología lentiforme y de morfología cóncava en su porción craneal. Ejerce leve efecto de masa sobre el parénquima subyacente, con desplazamiento de línea media de 3mm a la izquierda. No se observan signos de lesión isquémica aguda extensa establecida. Surcos de la convexidad, cisternas de la base y sistema ventricular de tamaño y morfología normal. Región hipofisaria sin alteraciones.

Ventana de hueso: fractura sin desplazamiento de hueso parietal y temporal derecho, con extensión hasta el tubérculo del temporal ipsilateral.

Pasando de la ventana de partes blandas a la de hueso, se puede observar claramente la fractura del hueso craneal en la sede correspondiente a la presencia del hematoma. La asociación de hematoma epidural a fractura craneal es característica (de hecho su cáusa más frecuente es el TCE) y además es un elemento que la diferencia del hematoma subdural, que no es asociado a fractura.

El hematoma epidural entra típicamente en diagnóstico diferencial con el hematoma subdural, que es más frecuente. El hematoma epidural tiene morfología de lente biconvexa y no es estenso, a diferencia del hematoma subdural, que tiene morfología de media luna y tiende a expandirse.

El hematoma epidural es debido más frecuentemente a un sangrado arterial (otro elemento que influye sobre su mayor gravedad), mientras que el hematoma subdural es más frecuentemente debido a un sangrado venoso. La arteria típicamente interesada nel hematoma epidural es la arteria meníngea media, que de hecho es interesada en este caso también, como se puede deducir por la localización del hematoma.