DIAGNÓSTICO FINAL Metástasis cerebral única por adenocarcinoma de pulmón.
DISCUSIÓN
En el estudio inicial del deterioro cognitivo hay evidencia en recomendar pruebas de neuroimagen (grado de recomendación A) y son prioritarias si hay sospecha de etiología secundaria (edad menor de 60 años, cáncer con posibilidad de metástasis, signos neurológicos focales o inexplicables, trastorno de la marcha…) o si se presenta un declive rápido (grado de recomendación B) Por lo que nuestro paciente tendría grado de recomendación B (prioritaria) para someterse a una prueba de neuroimagen(11)(12).
En los casos que existen manifestaciones clínicas, éstas van a depender de la localización, tamaño y edema perilesional que generen las metástasis. Cuando el tumor se localiza en una zona funcional específica dará origen a las alteraciones correspondientes de ella (8).
En nuestro caso, el tumor se encuentra en el lóbulo derecho, en la corteza del lóbulo frontal (circunvolución motora) y comprime surco central pero no hay desplazamiento de las estructuras de la línea media. Así, afecta a la función motora y vemos debilidad y hemiparesia en el lado izquierdo.
Habitualmente se utiliza la tomografía computada sin contraste como método de screening dada su amplia disponibilidad, rapidez, bajo costo y la capacidad de identificar complicaciones como la hemorragia cerebral (8). En el TAC sin contraste lo más llamativo es la existencia de edema vasogénico, pero en ninguna se ha conseguido detectar, con exactitud, la causa que lo produce. El edema es un signo radiológico indirecto. Por eso, en estos casos es obligatorio repetir una segunda adquisición después de administrar contraste yodado endovenoso. Con este procedimiento, se pone de manifiesto la causa, el tipo de lesión y, a veces, su naturaleza benigna o maligna (13).
Para las lesiones sólidas intracraneales existe un amplio diagnóstico diferencial, siendo la gran mayoría metástasis o gliomas y menos habitual los abscesos, lesiones desmielinizantes, infartos o contusiones. Si bien es más común que una lesión solitaria corresponda a un glioma, nuestro caso resultó ser metastásico. En general las metástasis suelen ser múltiples, localizarse en la región córtico-subcortical o en la sustancia gris profunda, presentar realce en anillo e importante edema vasogénico perilesional (14).
Un 11% de las lesiones cerebrales identificadas como hallazgo en TAC de cerebro en pacientes con cáncer no corresponden a metástasis cerebrales; por lo que se deben considerar los diagnósticos diferenciales: absceso, granuloma, necrosis por radiación y patologías desmielinizantes aguda, y en pacientes con inmunosuprimidos como el VIH considerar linfomas y patología infecciosa como toxoplasma entre otras. La RM y el PET son útiles para diferenciar estas lesiones (8).
En nuestro caso, se realizó una Rx de tórax y un posterior TC, detectando un nódulo denso suprahiliar derecho de bordes irregulares, por lo que con la metástasis y tras biopsia mediante broncoscopia se diagnosticó Adenocarcinoma de pulmón estadio IV.
Rx PA de tórax
MIP de TC de tórax coronal
El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más frecuente, representa el 14% de los nuevos casos de cáncer y es la principal causa de muerte por cáncer en España. El carcinoma de pulmón no microcítico, representa alrededor del 85% de los casos, siendo el subtipo más común, el Adenocarcinoma de pulmón (ADC) (1). La mayoría de los casos de adenocarcinoma de pulmón están asociados al hábito de fumar (2).
Entre las pruebas de imagen más accesibles y utilizadas en atención primaria se destaca la radiografía de tórax, considerándose de gran utilidad para el diagnóstico y el cribado del cáncer de pulmón, como en el caso de nuestro paciente, donde la realización de una radiografía de tórax posibilitó el diagnóstico(3).
Por otro lado, si bien casi cualquier tumor puede potencialmente causar metástasis cerebrales, el cáncer pulmonar el tumor primario más frecuente 39-56% del total de los casos, de los cuales la mayoría son cáncer pulmonar de células no pequeñas, NSCLC) Las metástasis pueden darse por vía hemática en hueso, cerebro e hígado.