DIAGNÓSTICO FINAL: Meningioma en atrio del VL derecho.
DISCUSIÓN:
Un meningioma es un tumor que aparece en las meninges que según la clasificación de la OMS, es de GRADO I. Los tumores de GRADO I son aquellos que tienen un crecimiento lento, son circunscritos y tienen un bajo potencial de conversión a un tumor de mayor malignidad.
Por tanto, los meningiomas son, prácticamente en su totalidad (98,6%), tumores cerebrales benignos.
Existe la pequeña posibilidad que el meningioma evolucione hacia un meningioma atípico, el cual sería considerado por la OMS como GRADO II o también podría evolucionar hacia un meningioma maligno que se corresponde con un GRADO III, pero esta probabilidad es bastante más infrecuente que la anterior.
Estos tumores son mucho más comunes en mujeres de mediana edad y de raza negra.
Como ya he comentado antes, los meningiomas, al ser de crecimiento lento, suelen ser encontrados casualmente en la realización de pruebas diagnósticas por otros motivos. No suelen provocar ningún síntoma hasta que no crecen lo suficiente y afectan a las estructuras cerebrales. El caso de nuestra paciente; mujer de 58 años ingresada en UCI por pérdida de conocimiento y mal estado general, la primera prueba que se realiza es un TC simple.
En este TC vemos una lesión sólida de bordes bien delimitados de localización intraventricular centrada en atrio del VL derecho, en íntimo contacto con los plexos coroideos, de los que parece depender. Muestra unas dimensiones aproximadas de 4.2 x 3.2 x 3.4 cm (AP x T x CC). Es homogénea.
Asocia líquido cefalorraquideo perilesionar desplazado en el ventriculo.
Ampliación de astas occipital y temporal del VL derecho con leves signos de reabsorción transependimaria que presenta estructuras de la línea media centradas.
Conclusión:
Esto nos orienta a pensar que es un tumor benigno, ya que los tumores malignos suelen caracterizarse por bordes irregulares y ser heterogéneos.
Vemos que el meningioma tiene ya un tamaño bastante considerable.
La prueba complementaria que realizamos es una RM. Esta aporta más detalles respecto a la localización, naturaleza o pronóstico. Nos sirve para completar el estudio o para la
planificación quirúrgica pero como precisa más tiempo para su realización no es la primera elección.
En esta RM vemos una lesión levemente hipointensa en T1 e isointensa en T2. Tras la administración de contraste iv muestra realce homogéneo.
Los hallazgos descritos plantean el diagnóstico diferencial entre meningioma intraventricular vs papiloma de plexos coroideos.
En conclusión, esta lesión puede corregirse mediante cirugía, ya que una vez extirpado desaparecen los síntomas de nuestra paciente y no necesita medicación al ser una lesión neoplásica benigna.