Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 46

     
 

Autor:

 

Ana Maria Serrano Nieto

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Ictus isquémico en ACM derecha

 

DISCUSIÓN DEL CASO

Un ictus, también conocido como accidente cerebrovascular (ACV) o apoplejía, es una condición médica que ocurre cuando el flujo sanguíneo al cerebro se interrumpe, lo que resulta en la falta de oxígeno y nutrientes a las células cerebrales. Esto puede provocar daño cerebral permanente o incluso la muerte si no se trata rápidamente. Hay dos tipos principales de ictus. El Ictus isquémico, que ocurre cuando un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro se bloquea debido a un coágulo de sangre o a la acumulación de depósitos grasos (placa).El Ictus hemorrágico que ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe y sangra dentro del cerebro o en el espacio que lo rodea.Algunos de los sintómas generales de un ictus son : debilidad de un lado del cuerpo,dolor de cabeza, dificultad para hablar y vómitos o nauseas.El paciente acudía por pérdida de fuerza en el hemicuerpo izquierdo y disatria, lo que nos hace sospehcar de ictus y por tanto se activa el código ictus en el hospital. El código ictus es un protocolo de emergencia que se activa en los hospitales cuando un paciente acude con síntomas que podria corresponder a un ictus, el objetivo del codigo ictus es garantizar una respuesta rápida y coordinar a los especialistas para garantizar la recuperación del paciente.

En cuanto al diagnóstico: La tomografía computarizada (TC) simple es una de las pruebas de imagen más comúnmente utilizadas como primera evaluación en casos de ictus. Las razones por las que se usa esta prueba como primera opción son las siguientes: rápida obtención de imágenes , detecta sangrados lo que es vital para diferenciar entre un ictus isquémico y un ictus hemorrágico y por último, identifica cambios agudos: como edema (hinchazón) o infarto (muerte celular), lo que ayuda a los médicos a evaluar la extensión y la gravedad del ictus. En cuanto al TC del paciente : Presenta un área de hipodensidad y pérdida de la diferenciación córticosubcortical que implica lóbulo frontal derecho y temporal derecho, cápsula interna y caudado derechos, con efecto de masa sobre surcos y estructuras subyacentes, con obliteración parcial de asta frontal y cuerpo de ventrículo ipsilateral, con desplazamiento de línea media de unos 5 mm, compatible con infarto agudo-subagudo de la ACM derecha, apreciándose disminución de calibre con defecto de repleción parcial periférico a partir de M2 y en algunas ramas distales. El sistema ventricular sin dilatación significativa.No se aprecian signos de hemorragia aguda intracraneal.Con ventana de hueso no se detectan líneas de fractura. Podemos descartar que el paciente haya sufrido este episodio por una causa oncológica pues no hay antecedentes oncológicos y porque estos normalmente se ven hiperdensos con un halo hipodenos que refleja edema. En segundo lugar, descartamos que sea un ictus hemorrágico porque se suele ver como lesiones hiperdensas, en cambio el ictus isquémico se ven como lesiones hipodensas, lo que nos inclina a confirmar el diagnostico a ictus isquémico.

En cuanto a las pruebas complementarias, el Angio-TC, también conocido como angiotomografía computarizada, es una técnica de imagen que combina la tomografía computarizada (TC) convencional con la angiografía, lo que permite visualizar los vasos sanguíneos del cerebro con gran detalle. Tiene las siguientes características: evalua la vasculatura cerebral y detecta cualquier obstrucción o estenosis que pueda estar causando la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro.El angio-TC puede ayudar a identificar la causa subyacente del ictus isquémico, como la presencia de placas de ateroma en las arterias o la formación de un coágulo de sangre. Nuestro paciente muestra una estenosis de la ACM derecha de casi un 90% por lo que gracias al Angio TC podemo saber que la causa del ictus ha sido una estenosis y por tanto podemos enfocar el tratamiento dirigido a la estenosis.

El diagnóstico final: una extensa área de infarto agudo-subagudo en el territorio de la ACM derecha, correspondiente a un ictus isquémico en ACM derecha causado por una estenosis del 90% en esta.