Diagnóstico final: Fractura de Chance a nivel de la primera vértebra lumbar (L1) con fracturas en esquinas de los cuerpos L3 y L4.
Discusión del caso:
La columna vertebral es una zona que se suele lesionar ante traumatismos de alta energía, teniendo siempre en cuenta, que pacientes con pérdida de masa ósea o que padecen alguna espondiloartropatía pueden sufrir lesiones ante estímulos de baja intensidad.
Las fracturas vertebrales se pueden producir por distintos mecanismos: compresión, flexión, extensión y rotación. La zona que más frecuentemente se fractura es la cervical, seguida por la unión toraco-lumbar (T11-L2). Siguiendo en la unión toraco-lumbar, la lesión más frecuente de este segmento es la fractura de Chance, una lesión producida por un mecanismo de flexión-distracción de la columna, que compromete el cuerpo vertebral en el eje axial. Es una lesión típica en la colisión frontal de automóvil, cuando se usa cinturón de seguridad. El trazo de fractura se extiende a través de la apófisis espinosa, pedículos y cuerpo vertebral. Las pruebas complementarias que se deben solicitar ante sospecha de esta lesión son, en primer lugar, la TC, que nos dará información sobre el material óseo de la vértebra, y, en segundo lugar, una RMN, donde podremos ver si hay edema óseo, afectación ligamentosa y/o afectación medular. Esta última afectación es muy importante sospecharla ante pacientes con traumatismo vertebral que pierden sensibilidad o movilidad en los miembros inferiores, pues en los casos más graves puede llegar a estar seccionada por completo y producir paraplejía.