DIAGNÓSTICO FINAL: Fractura de la apófisis coronoides del cúbito tipo II de la clasificación de O’Driscoll
DISCUSIÓN
Ante la llegada a urgencias de un paciente con traumatismo en el codo, la prueba radiológica de elección es la radiografía simple de codo en dos proyecciones, lateral y AP, siendo esta última la que resulta más útil en la valoración de las fracturas en plano sagital, el cual es el caso de este paciente. Con el objetivo de visualizar mejor la fractura (morfología, número de fragmentos o posibles lesiones asociadas) y planificación del tratamiento, como prueba complementaria se opta por la tomografía computarizada. Con estas dos pruebas podemos llegar al diagnóstico de fractura de la apófisis coronoides del cúbito tipo II de la clasificación de O’Driscoll.
La apófisis coronoides es una estructura muy importante de la articulación húmero-cubital. En ella se insertan la banda anterior del ligamento colateral medial, parte de la cápsula y el músculo braquial anterior, los tres estabilizadores de partes blandas. Así, es una estructura que contrarresta el desplazamiento posterior ejercido por los músculos bíceps y el tríceps braquial.
No es una fractura muy frecuente y normalmente van asociadas a luxaciones de codo (2-10%) y a fracturas de olécranon (5%), aunque no sea así en este paciente. Clásicamente, se utilizaba la clasificación de Regan y Morrey (1989), ordenando las fracturas según su altura vista en las radiografías de proyección lateral. Sin embargo, con el desarrollo de la tomografía computarizada, O’Driscoll propone una nueva clasificación basada en la localización anatómica y morfología de la fractura de coronoides, pasando a ser la utilizada actualmente. Divide las fracturas en tres grupos y a su vez, en subgrupos dependiendo de la gravedad del compromiso de la coronoides:
- Tipo 1: Fracturas de la punta
- Subtipo 1: fragmentos < o = 2 mm.
- Subtipo 2: fragmentos > 2 mm.
- Tipo 2: Fracturas de la faceta anteromedial
- Subtipo 1: borde anteromedial
- Subtipo 2: borde anteromedial y punta
- Subtipo 3: borde anteromedial y tubérculo sublime
- Tipo 3: Fracturas de la base
- Subtipo 1: implican solo la coronoides
- Subtipo 2: se asocian con fracturas de olécranon
Además, presenta derrame articular que podemos identificar por el desplazamiento de las almohadillas grasas tanto anterior como posterior (signo de la vela), visible en la radiografía lateral y en la TC.
En cuanto al tratamiento, el tipo de fractura de este paciente casi siempre necesita tratamiento quirúrgico con el fin de mantener la estabilidad de la articulación.