7. DIAGNÓSTICO FINAL: Fractura del cuerpo escapular
8. DISCUSIÓN.
Es importante destacar que las fracturas de la escápula suelen estar asociadas con otras lesiones graves, ya que los traumatismos que las causan pueden afectar también a estructuras cercanas, como los huesos de la columna vertebral o las costillas.
El diagnóstico de las fracturas de la escápula se realiza a través de estudios radiológicos, como radiografías simples o TC, que permiten evaluar la gravedad de la lesión y determinar el tratamiento adecuado.
Fractura multifragmentaria horizontal del cuerpo de la escápula izquierda.
La misma se extiende desde el borde externo hasta el interno, donde presenta desplazamiento de hasta 9mm de los fragmentos óseos. Asocia dos trazos de fractura oblicuos, uno caudal que se dirige el margen inferior de la glena, sin identificar afectación articular, y otro craneal dirigido al margen lateral de la espina de la escápula (no desplazado).
- Radiografía: para identificar la presencia de una fractura y determinar la extensión del daño.
Requiere vistas de la serie de trauma para demostrar las fracturas debidas a la superposición de la faja del hombro y la jaula torácica.
La serie radiográfica incluye:
– Vista anterior-posterior de la escápula
La vista AP de la escápula es una proyección especializada del hueso escapular, realizada junto con la vista escapular lateral. Esta proyección se puede realizar erecta o en supino, lo que implica una abducción de 90 grados del brazo afectado.
– Vista lateral
Ortogonal al hombro AP: esta vista es una proyección pertinente para evaluar sospechas de dislocaciones, fracturas de la escápula y cambios degenerativos. También es útil para ver el proceso de coracoide y acromión en el perfil.
– Vista axilar
La vista axial del hombro es una proyección complementaria a la vista de la escápula lateral para obtener imágenes ortogonales del hombro AP. Es una proyección adecuada para evaluar las dislocaciones sospechosas, la patología del húmero proximal y las anomalías de la superficie articular glenohumeral
- Tomografía computarizada (TC): ofrece una visión tridimensional más detallada del hueso y las estructuras circundantes.
Es estándar para el diagnóstico y la evaluación de la fractura y sus lesiones
asociadas
La exploración axial con reconstrucciones coronales, sagitales y 3D se utiliza en la evaluación de las lesiones escapulares
Además, es importante que se realice una evaluación exhaustiva de los síntomas y un historial clínico completo del paciente. Esto permitirá al médico establecer un diagnóstico preciso y determinar el mejor enfoque de tratamiento para la fractura de la escápula.