DIAGNÓSTICO FINAL: Metástasis óseas de cáncer de próstata.
La gammagrafía ósea constituye una prueba de imagen fundamental para el diagnóstico de patología ósea y en concreto de metástasis óseas. Es una técnica funcional que detecta cambios metabólicos en el hueso y, por tanto, resulta muy sensible en la detección de patologías osteoarticulares, metástasis óseas, y tumores óseos. Tiene una sensibilidad de 87-98%. Permite detectar alteraciones en el tejido óseo meses antes de que estas sean detectables por otras técnicas de imagen (radiología simple, TC) o de que produzcan sintomatología (detecta metástasis asintomáticas). De esta manera, es útil para prevenir complicaciones graves de la enfermedad diseminada como compresión de la médula espinal, hipercalcemia maligna, fracturas patológicas, y dolor óseo grave.
Los radiotrazadores más utilizados para la realización de la gammagrafía ósea son los difosfonatos orgánicos: hidroxietilendifosfonato (HEPD), metilen-difosfonato (MDP) y el hidroxi-difosfonato (HDP), todos ellos unidos a 99mTc. Este Tc-MDP se distribuye en la matriz mineral por medio del intercambio mineral iónico acumulándose en las regiones de mayor actividad osteoblástica de formación de hueso, puesto que son captados por los cristales de hidroxiapatita y el colágeno. Tras un tiempo después de la inyección del radiotrazador, una vez que este alcanza el tejido óseo tiene lugar la adquisición de una imagen de cuerpo entero (bidimensional), que es una gammagrafía ósea simple. Sin embargo, también existe la posibilidad de realizar una gammagrafía trifásica que consiste la adquisición de imágenes en 3 fases correspondientes a diferentes tiempos transcurridos tras la inyección del radiofármaco.
Las células cancerosas invaden el tejido óseo y alteran los patrones de expresión genética por medio de la liberación de citoquinas y factores de crecimiento lo que da lugar a un desbalance del equilibrio entre las funciones osteoblásticas y osteoclásticas, aumentando el remodelado y la captación de radiotrazador. En consecuencia, las lesiones hipercaptadoras de la gammagrafía pueden revelar regiones con lesiones metastásicas. Por tanto, la gammagrafía ósea es herramienta fundamental para diagnóstico precoz y seguimiento de enfermedad ósea metastásica.