Diagnóstico final: enfermedad metastásica ósea diseminada por cáncer de próstata
DISCUSIÓN:
La gammagrafía ósea es la prueba de imagen de elección para descartar la presencia de metástasis óseas , especialmente para un rastreo corporal completo . Esta prueba es útil para detectar metástasis óseas incluso antes de que sean visibles en radiografías estándar, proporcionando imágenes detalladas de la distribución del radiotrazador en los huesos, lo que ayuda en el diagnóstico y seguimiento de la diseminación a nivel óseo, en este caso , del cáncer de próstata .
Los radiotrazadores más usados en estas ocasiones son los bifosfonatos asociados a tecnecio-99m , como en nuestro caso el TcC99m-DPD, que se une preferentemente a los cristales de hidroxiapatita del hueso y se usa en gammagrafía ósea para detectar focos de anormalidad en el hueso, incluyendo metástasis. Esta técnica proporciona imágenes detalladas de la distribución del radiotrazador en los huesos, lo que ayuda no solo en el diagnóstico , sino también en el seguimiento de enfermedades óseas metastásicas y otras afecciones relacionadas con los huesos, más aún si son a nivel sistémico.
Cuando se sospecha la presencia de metástasis óseas, el TC99m-DPD se inyecta en el torrente sanguíneo del paciente. Luego, el radiofármaco se distribuye en todo el cuerpo, y se acumula preferentemente en las áreas de alta actividad metabólica ósea. Las células tumorales en las metástasis óseas pueden provocar cambios en la actividad metabólica del hueso, lo que lleva a una mayor captación de TC99m-DPD en esas áreas. Luego de diseminarse por los focos de hipercaptación correspondientes, el radiotrazador es eliminado a través de la orina, lo que da una imagen hipercaptante en riñones y vejiga, no patológica evidentemente.
Estas áreas de alta acumulación del radiofármaco se visualizan como «puntos calientes» en las imágenes. En este paciente , podemos detectar estos focos de hipercaptación y exceso de neoformación ósea en múltiples puntos ,los más notables son: ambas cabezas humerales, especialmente la derecha; en fémur derecho e izquierdo , tanto en cabeza femoral como en las diáfisis; de forma parcheada en el arco costal; y en manubrio y cuerpo esternal .
Definimos las lesiones hipercaptantes mostradas como lesiones osteoblásticas, que promueven el metabolismo y actividad ósea ; y no como lesiones osteolíticas, que se verían como focos de hipocaptación(puntos fríos en la imagen) al utilizar el Tc99m-DPD. Además, cabe destacar que el tipo de metástasis que produce el cáncer de próstata son osteoblásticas.
En conclusión, la gammagrafía ósea nos ha sido una prueba de imagen de gran utilidad, que se basta por sí sola para confirmar el diagnóstico y presencia de las metástasis óseas diseminadas de nuestro paciente en varios puntos a distancia , y que además es más eficaz para ello que otras pruebas de imagen convencionales.