DIAGNÓSTICO FINAL: Liposarcoma de células redondas.
DISCUSIÓN
Los liposarcomas son tumores malignos de tejido adiposo. Se clasifican histológicamente en cinco tipos. En este caso se trata de un liposarcoma mixoide o de células redondas, que es el segundo tipo de sarcoma de tejidos blandos más común después del sarcoma pleomórfico indiferenciado. Además, los liposarcomas son más típicos de adultos de entre 40 y 60 años, y no frecuentes en niños. Ocurre con mayor frecuencia en extremidades y rara vez es retroperitoneal. Un tercio de casos de liposarcoma mixoide se disemina.
Presentación clínica: Los síntomas varían según donde se encuentre el tumor, pero generalmente cursan con una masa que afecta a tejido subcutáneo en extremidades. Este tipo de tumor no tiene síntomas al principio, pero al agrandarse, los síntomas más frecuentes son un bulto que crece debajo de la piel y dolor.
ECO: La ecografía es el método de elección para observar partes blandas, aunque muestran aspecto inespecífico que requiere de estudio con RM. Sin embargo, mediante la ecografia podemos estudiar la localización anatómica y la relación con estructuras cercanas, junto con el tamaño, ecogenicidad,márgenes y la vascularización de la lesión.
RM con contraste i.v.: La resonancia magnética es la prueba de imagen para caracterizar tumores grasos de partes blandas, aunque a veces puede resultar difícil diferenciar tumores benignos de los de malignidad intermedia debido al solapamiento de hallazgos.
La apariencia de la resonancia magnética varía según el grado y cantidad de tejido adiposo. Las lesiones de bajo grado(lipomas atípicos) son casi exclusivamente de señal grasa, aunque tienen septos gruesos, realce o evidencia de invasión local, lo que los distingue de lipomas simples. Las lesiones de mayor grado carecen de grasa macroscópica y tienen apariencia similar a otros sarcomas.
La imagen de RM muestra una masa intramuscular (vasto medial) isointensa al músculo e hipointensa respecto grasa en T1 (sin contenido graso hiperintenso evidente, como los lipomas típicos o atípicos), y es de intensidad intermedia T2 (hiperintenso respecto al músculo e hipointenso respecto grasa), mostrándose hiperintensa en T2-SG (sin evidente edema perilesional de grasa ni musculo circundante). Al administrar contraste, se observa un realce bastante homogéneo lo que traduce masa sólida hipercelular, sin áreas quísticohemorrágicas ni necrosis.
Tratamiento : El tratamiento quirúrgico consiste en una escisión local amplia, lo que conlleva un resultado más favorable para lesiones en extremidades. A veces puede aplicarse un tratamiento radioterápico para disminuir el tamaño del tumor a la hora de extraerlo o para eliminar posibles restos tras la intervención quirúrgica.