Diagnóstico final
Osteoma osteoide.
Comentario
El osteoma osteoide es un tumor formador de hueso que aparece habitualmente en varones de entre 5 y 25 años. Se presenta en la metáfisis de los huesos largos, falanges y vértebras. Produce típicamente un dolor nocturno que mejora con aspirina o AINEs. Histológicamente, consiste en un nidus central (trabéculas generalmente poco mineralizadas) y una reacción esclerótica periférica; tendremos que buscar el nidus y la esclerosis en las pruebas de imagen para su diagnóstico.
Si llega un varón joven a la consulta con dolor lumbar, recurrimos primero a la radiografía. La radiografía, ante un osteoma osteoide, puede ser normal y no mostrar ninguna lesión (como en este caso). Puesto que este estudio no nos ha servido para dar un diagnóstico, tenemos que pensar en la siguiente prueba de imagen. Lo lógico, al estar buscando una lesión en la columna y teniendo en cuenta que se trata de un chico joven (intentaremos irradiarlo lo menos posible), es recurrir a la resonancia magnética (RMN), que es muy sensible para detectar el edema óseo. La tomosíntesis podría ser una opción, pero como la radiografía es normal, probablemente la tomosíntesis también lo sería; supondría irradiar al paciente para nada.
Con RMN potenciada en T2 veremos una lesión predominantemente hiperintensa, que se corresponde con un edema del tejido óseo afectado (el agua se ve hiperintensa en T2). Una vez identificado el edema óseo, tendremos que pensar en una segunda prueba de imagen que nos permita saber exactamente de qué lesión se trata. Teniendo en cuenta el contexto clínico, estaremos pensando en la posibilidad de que se trate de un osteoma osteoide, ya que es un tumor que aparece típicamente en jóvenes y es coherente con la clínica del paciente.
La tomografía computarizada (TC) es el método de elección para el diagnóstico del osteoma osteoide. Permite ver perfectamente el nidus central (que se verá como una zona hipodensa) y la esclerosis reactiva del tejido óseo circundante (que se verá como una zona hiperdensa rodeando al nidus). No sería necesario recurrir a una biopsia ósea para el diagnóstico.