DIAGNÓSTICO FINAL: Ameloblastoma
DISCUSIÓN
TC DE MANDÍBULA SIMPLE. Es un TC facial, pero centrado en mandíbula. La paciente presenta una tumoración mandibular. El TC es la técnica de primera elección por su buena disponibilidad, su rapidez de ejecución y su bajo coste. Es necesario para precisar qué tipo de tumor o quiste mandibular presenta esta paciente, ya que son lesiones relativamente raras. Se desarrollan en el hueso maxilar o en los tejidos blandos de la boca y la cara. Por lo general, estas lesiones suelen ser benignas, pero pueden ser agresivas y expandirse, desplazarse o destruir el hueso, tejido y dientes que las rodean.
En el TC de mandíbula, podemos observar una lesión quística unilocular expansiva de localización mandibular. Tiene relación con una pieza dental incluida normoconformada (probablemente la 43), sin signos de rizólisis.
ORTOPANTOMOGRAFÍA. Es una radiografía frontal en 2 dimensiones de los dientes y los huesos maxilares. No sería estrictamente necesaria, con el TC sería suficiente. Sin embargo, en este caso, la solicita el maxilofacial.
Al ser un quiste unilocular, muy poco frecuente, en un principio se pensó que fuera un quiste mandibular. Sin embargo, al someterse a cirugía (quistectomía) y llevar unas muestras a Anatomía patológica, se demostró que era un ameloblastoma.
Los ameloblastomas son tumores benignos localmente agresivos que surgen de la mandíbula. Comienza en las células que forman el revestimiento del esmalte protector de los dientes. Por lo general, se presentan como una lesión dura e indolora de crecimiento lento pero continuo cerca del ángulo de la mandíbula, que puede evolucionar gravemente si no se trata. Las lesiones uniloculares (como en la de este caso), son menos comunes, pero tienen mejor pronóstico. El ameloblastoma se diagnostica con mayor frecuencia en adultos de 30 a 60 años, por lo que, en un principio, también era raro pensar que esta paciente tan joven (14 años) pudiera presentar un ameloblastoma.