DIAGNÓSTICO FINAL: Papiloma intraductal
DISCUSIÓN DEL CASO
Ante este caso clínico, de mujer de 70 años sin antecedentes que acude por telorragia izquierda uniorificial, en primer lugar, se debe realizar una correcta anamnesis para descartar traumatismos, secreciones que sean espontáneas, bilaterales, tipo de secreción, color y toma de tóxicos o medicamentos. Al tratarse de una mujer menopáusica se descartará rápidamente la posibilidad de estar embarazada.
La telorrea es un motivo de consulta frecuente, siendo la mayoría secundaria a procesos benignos (<10% por cáncer mamario), aunque la asociación con procesos malignos se incrementa si la secreción es sanguinolenta o serosa. Después de conocer cómo es la secreción y de qué forma se ha producido pasaremos a realizar una exploración física completa de las mamas. En ella se buscará el color de la secreción, orificios, cambios en la areola o pezón, alteraciones cutáneas, tumoraciones…
Las guías recomiendan que tras realizar la exploración, se tome una muestra si se ha visto secreción para estudiarla citológicamente. No obstante, en el caso descrito no se observó por lo que no se pudo realizar. En todos los casos de secreción serosa o sanguinolenta se debe indicar una mamografía en pacientes mayores de 35 años y ecografía en casos donde encontremos ductos dilatados en mamografía y en pacientes menores de 35.
Existe otra técnica para estudiar el trayecto ductal, la galactografía, aunque es una prueba molesta para la paciente y a veces, con la mamografía y la ecografía ya se diagnostica a la paciente. La RMN también se puede indicar en pacientes con mamas densas, no obstante, en ocasiones con todas las pruebas no se observan alteraciones por lo que se pueden indicar otras pruebas como la ductoscopia, que posee una elevada sensibilidad para el diagnóstico de papiloma intraductal.
En el caso expuesto, se observó una dilatación del conducto retroaoreolar en mama tipo B en el estudio mamográfico y se realizó una ecografía para el estudio del ducto. Con los US se observó la dilatación y la presencia de un nódulo sólido, circunscrito, de bordes arboriformes y que presenta un tallo vascular en el estudio Doppler-color. Con estos datos, se descartan la necrosis grasa y el absceso mamario, al ser lesiones que no estarán vascularizadas. Puede resultar más complicado realizar el diagnóstico diferencial entre papiloma intraductal (benigno) y carcinoma papilar (maligno), no obstante, es importante recordar que la patología maligna presenta mayor vascularización ya que estos tumores pueden tener mutaciones que doten a las células de la capacidad para producir VEGF, por lo que la imagen típica de un carcinoma papilar no tendrá un único tallo vascular, si no que tendrá más vasos observables con el Doppler-color. De esta manera, llegamos al diagnóstico más probable, que será el papiloma intraductal.