7. DIAGNÓSTICO FINAL: carcinoma de mama
8. DISCUSIÓN:
En este caso, nuestra paciente es remitida desde el screening. En España, se hace un cribado entre mujeres de 50 a 74 años. Este consiste en una mamografia simple para detectar de forma temprana el cáncer, el cual tiene un periodo asintomático. Si no existieran estas pruebas se detectaría la enfermedad en fases más avanzadas, siendo más difícil de tratar.
La AECC visualiza un nódulo espiculado y es remitida a su hospital de referencia.
Se vuelve a realizar en el hospital una mamografia pero esta vez con tomosíntesis. Se realiza en 2 posiciones: CC (cráneo-caudal) y OML (oblicua medio lateral). Adquiere una secuencia de cortes y genera una imagen tridimensional. Una de sus cualidades es que al realizar secciones del tejido, no existe superposición.
La paciente presenta mamas tipo C, tejido mamario heterogéneamente denso. Este tipo de tejido dificulta la interpretación de la mamografía simple. Cuanto más densa sea la mama, más difícil es detectar lesiones en la mamografia y más útil resulta la tomosíntesis (1). Gracias a esto, en nuestra paciente se puede visualizar un nódulo hiperdenso espiculado en el cuadrante supero inferior de la mamá izquierda.
También se le realiza una mamografía con contraste intravenoso(2). Esta técnica se basa en la neovascularización de los tumores de manera similar a lo realizado por la RMN. La imagen muestra un nódulo con realce heterogéneo de alta sospecha de malignidad. Además, presenta realce parenquimatoso de fondo, moderado. No se visualizan microcalcificaciones de sospecha.
Como las características del nódulo orientan a malignidad, se decide realizar de prueba complementaria una ecografía con elastografía(3). Estas dos técnicas juntas aumentan la precisión diagnóstica. La elastografía mide las características elásticas de los tejidos. Cuanto mayor dureza posee una lesión, más probabilidades tiene de que sea maligna. En nuestro caso, se trata de un nódulo sólido hipoecogénico, de márgenes irregulares y elastogramas rígidos en CSI MI, suprayacente a musculatura pectoral, de alta sospecha de malignidad. Mide 14.2 x 9.6 x 16.6 mm (T x AP x CC).
Presenta ganglios axilares bilaterales y en cadena mamaria interna izquierda de características ecográficas benignas.
Otra prueba complementaria muy importante es la BAG (biopsia de aguja gruesa). Primero hay que informar a la paciente de su procedimiento y adquirir el consentimiento informado. Se realiza de forma ecoguiada y sin complicaciones.
La paciente se estadifica como BI-RADS 5, al presentar un nódulo de alta sospecha de malignidad en porción profunda del CSI MI. Tiene más de un 95% de posibilidades de ser un cáncer de mama. Tras ser analizado por anatomía patológica, el diagnóstico final es confirmado. Es el cáncer más prevalente de mujeres en España, 1 de cada 4 españolas tiene o va a tener este enfermedad.