Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 07

     
 

Autor:

 

Lucía Estevez Belmonte

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

  • DIAGNÓSTICO FINAL
  • Carcinoma ductal infiltrante multicéntrico mama izquierda

    1. DISCUSIÓN

    El carcinoma ductal infiltrante constituye el tipo más común de cáncer de mama. Se denomina así porque se trata de un cáncer con origen en los conductos galactóforos de la mama, que se extiende a los tejidos mamarios circundantes.

    En los últimos años, las pruebas de detección diagnóstica han mejorado mucho; y nos ayudan a hacer un diagnóstico precoz de esta enfermedad.

    La mamografía es la técnica de elección para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Varios estudios han demostrado que es capaz de reducir la mortalidad de este tipo de cáncer hasta un 30%. Aunque su función principal es la detección precoz en mujeres asintomáticas, también se usa para dirigir BAG o PAAF y para marcaje prequirúrgico de lesiones.

    Esta prueba depende mucho de la densidad mamaria de cada paciente, disminuyendo mucho la sensibilidad de la mamografía en mamas densas en comparación con las adiposas. Esto ha dado lugar al empleo de técnicas adicionales, como la ecografía o más recientemente, la tomosíntesis.

    La tomosíntesis o también conocida como mamografía tridimensional, consiste en la obtención de diversas imágenes bidimensionales de la mama en múltiples ángulos mediante un barrido del tubo de rayos X, dando así una reconstrucción cuatridimensional de la mama.

    Esta permite la resolución de dudas generadas en las imágenes 2D y mejorar la sensibilidad, permitiendo un mejor estudio de mamas densas.

    De este modo, las dos primeras imágenes del caso, están extraídas de una tomosíntesis. En ella se observa un nódulo hiperdenso con morfología irregular, de 30 × 24 mm en la izquierda, asociado a un BI RADS 5. Además, se observa otra área nodular, mal definida, que asocia microcalcificaciones, definida como un BI RADS 4.

    Ante estos hallazgos se pidió una ecografía como prueba complementaria.

    Esta prueba nos permite valorar la naturaleza sólida o quística de las lesiones, además de detectar algunas lesiones que la tomosíntesis no es capaz. No obstante, también cuenta con desventajas, como que la exploración ecográfica completa requiere un tiempo mayor y depende de la destreza del examinador. Además, no se pueden identificar bien las microcalcificaciones.

    En las imágenes de ecografía de la pregunta tres, observamos tres figuras. En la primera, vemos el nódulo principal con morfología y márgenes irregulares y sombra acústica posterior, confirmando un BI RADS 5. Además, vemos en la figura dos el nódulo adicional, BI RADS 4. Asimismo, vemos en la figura tres, un conglomerado adenopático en axila izquierda.

    Finalmente, para llegar al diagnóstico definitivo, se realizó una biopsia guiada por ecografía. Se enviaron las pruebas a anatomía patológica y estas indicaron un carcinoma ductal infiltrante.

     

     

     

    BIBLIOGRAFÍA

    1.

    Carcinoma ductal invasivo (CDI): Estadio, síntomas y diagnosis [Internet]. Breastcancer.org. [citado el 21 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.breastcancer.org/es/tipos/carcinoma-ductal-invasivo

    2.

    Aibar L, Santalla A, Criado MSL-, González-Pérez I, Calderón MA, Gallo JL, et al. Clasificación radiológica y manejo de las lesiones mamarias. Clin Invest Ginecol Obstet [Internet]. 2011;38(4):141–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.gine.2010.10.016

    3.

    Elizalde Pérez A. Tomosíntesis mamaria: bases físicas, indicaciones y resultados. Rev Senol Patol Mamar [Internet]. 2015;28(1):39–45. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.senol.2014.10.004

    4.

    Elizalde Pérez A, Rodríguez-Spiteri N. Ecografía mamaria complementaria a la mamografía de cribado. Rev Senol Patol Mamar [Internet]. 2016;29(2):69–74. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.senol.2016.03.004

    Finalizar