DIAGNÓSTICO FINAL
Carcinoma ductal infiltrante de mama con ganglio sin afectación metastásica.
DISCUSIÓN
El cáncer de mama constituye el tumor maligno más frecuente en la mujer, y uno de los que más muertes provocan.
En este caso, la mujer acude por una masa palpable y, debido a que es mayor de 30 años, la prueba de elección para el diagnóstico sería la mamografía.
La mamografía es el método de imagen básico en el diagnóstico de la patología mamaria, y el único reconocido como técnica de despistaje para el cáncer de mama, permitiendo su detección precoz. La mamografía se lleva a cabo en los programas de cribado del cáncer de mama que se realiza, en el caso de Murcia, en mujeres de entre 50 y 69 años. Según los criterios establecidos por la Comisión Europea, la mamografía se debe realizar en dos proyecciones: craneocaudal y mediolateral oblicua.
A pesar de ello, la mamografía tiene limitaciones, como su capacidad para detectar lesiones en mamas con mayor densidad. Por esta razón, también se ha empleado la tomosíntesis, que se basa en la adquisición de imágenes bidimensionales de la mama comprimida en múltiples ángulos para permitir la reconstrucción de la mama en cortes de 1 mm de grosor, permitiendo así una disminución en la superposición de estructuras y una mejora en la detección de lesiones mamarias.
Como prueba complementaria se solicitaría una ecografía ya que permite una valoración alternativa para aumentar la información que nos da la mamografía y la tomosíntesis. Además, es muy útil para poder caracterizar la imagen mamográfica con el objetivo de conocer la consistencia del nódulo observado en la mamografía y de esta manera poder orientar hacia una lesión benigna o maligna. También se haría ecografía del ganglio axilar para ver si hay alteraciones que orienten hacia metástasis.
En la ecografía se observa:
- Mamas de predominio fibroglandular
- Nódulo sólido palpable en cuadrante inferoexterno de la mama izquierda, hipoecogénico, de márgenes irregulares, suprayacente a musculatura pectoral, con elastogramas rígidos, de alta sospecha de malignidad. Mide 13 x 8.4 x 23 mm (T x AP x CC).
- Quistes simples bilaterales menores de 1 cm
- Ganglio axilar izquierdo con ausencia de hilio graso, de 6.3 mm de diámetro, de sospecha alta para malignidad.
Junto con la ecografía se haría una biopsia por punción con aguja gruesa (BAG) tanto del nódulo como de la axila para mandarlo al servicio de Anatomía Patológica y que puedan clasificar la lesión con el fin de conocer si es benigna o maligna, y para saber si existen hallazgos de metástasis en el ganglio axilar.
El sistema BI-RADS es un método para clasificar los hallazgos mamográficos en 6 grupos según el grado de sospecha, siendo BI-RADS 1 una mama normal y BI-RADS 6 una mama con malignidad confirmada histológicamente. En este caso, el nódulo se clasificaría en BI-RADS 5 (altamente sugerente de malignidad) por su morfología irregular con márgenes espiculados.