El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, su prevalencia varía entre las distintas poblaciones.
Las manifestaciones clínicas que provoca el cáncer de mama pueden ser variables, encontrando como más significativas: el abultamiento mamario, la secreción del pezón, el hundimiento del pezón, la retracción de piel, la piel en cáscara de naranja, las adenopatías axilares y elcambio en la posición del pezón. Conocer esta variabilidad nos permite llevar a cabo medidas de autoexploración que favorecen en algunos casos el diagnóstico precoz de la enfermedad. 1
Además, se han identificado factores de riesgo relacionados con el desarrollo del cáncer de mama como por ejemplo: la edad, la obesidad, la nuliparidad, el sedentario, el consumo de alcohol y tabaco, anticonceptivos hormonales, antecedentes familiares y la menopausia. 1
A pesar de que se trata de una patología estrechamente vinculada con el género femenino, hay casos de cáncer de mama en hombres, siendo este más prevalente en los Judíos. Esta propensión parece ser el resultado de factores genéticos, más concretamente de la mutación del gen BRCA2, junto con factores de riesgo con evidencia en el hombre (desórdenes hormonales y antecedentes familiares).
Cabe destacar que el cáncer de mama en hombres suele presentarse alrededor de la sexta y séptima décadas de la vida, siendo también muy importante para su diagnóstico el autoexamen mamario. 2
En cuanto a su manejo diagnóstico, la mamografía es el único método diagnóstico aceptado como técnica de cribado para el cáncer de mama permitiendo su detección precoz y el único que ha demostrado una reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de mama.
El método usado para la clasificación de los hallazgos mamográficos es el BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System), el cual se considera el idioma universal para el diagnóstico de la patología mamaria. Permite estandarizar la terminología y la sistemática del informe mamográfico y categorizar las lesiones estableciendo el grado de sospecha y asignar la actitud terapéutica a tomar en cada caso. 3
A continuación se exponen de forma resumida los hallazgos mamográficos que corresponden a cada categoría BIRADS y su manejo más adecuado.
BI-RADS 0: No concluyente por lectura incompleta.
Actitud terapéutica: necesitan realizarse pruebas de imagen adicionales y /o mamografías previas para comparar.
BI-RADS 1: Mama normal (aquella sin hallazgos mamográficos con sospecha de malignidad).
Dentro de esta categoría se incluyen los siguientes hallazgos mamográficos (siempre que las características sean típicas y no planteen dudas en cuanto a su naturaleza):
–Calcificaciones dérmicas.
Calcificaciones vasculares.
Microquistes liponecróticos.
Ganglios linfáticos axilares con cambios grasos.
Lesiones cutáneas con correlación exacta con la imagen mamográfica.
Actitud terapéutica: Mamografía en 2 años.
BI-RADS 2: Benigna (probabilidad de cáncer similar a la población general): hallazgos mamográficos de nódulos y calcificaciones que cumplan los siguientes criterios (1) y (2):
(1) Nódulos: quiste simple demostrado en estudio ecográfico.
Nódulos de contenido graso:
–Ganglio linfático intramamario: forma típica reniforme y un centro radiotransparente que corresponde al hilio graso. Tamaño <1cm.
Quiste Oleoso: nódulo redondeado, oval o lobulado, de densidad completamente grasa y contorno bien definido, que puede estar calcificado total o parcialmente.
Hamartoma: nódulo de cualquier morfología, contorno bien definido, cápsula periférica y densidad mixta (tejido adiposo y parénquima fibroglandular).
Lipoma/galactocele: características de densidad completamente sana. Las características mamográficas son similares a las del quiste oleoso pero de mayor tamaño.
Nódulos calcificados:
Fibroadenoma con calcificación típica: calcificaciones en palomita de maíz, groseras, múltiples, calcificación completa o casi completa. No requiere más estudios de confirmación ni seguimientos especiales, ya que no existe incremento del riesgo de cáncer de mama.
Calcificación periférica en “cáscara de huevo”: nódulo con densidad grasa, inferior, similar o superior al parénquima y contorno bien definido con calcificación lineal periférica.
Calcificación típica de papiloma: Nódulo de morfología y contorno regulares y densidad inferior, similar o superior al parénquima y calcificaciones típicas “en mora”.
(2) Microcalcificaciones: Todas las comprendidas en el grado de sospecha típicamente benignas.
Actitud terapéutica: Mamografía en 2 años.
BI-RADS 3: Hallazgos probablemente benignos. (< 2% de riesgo de malignidad): grupo de lesiones de mama con criterios no definitivamente benignos de acuerdo a los estándares establecidos. La probabilidad de malignidad en estas lesiones es bajo (<2%). Para estas lesiones se recomienda un control a los 6 y 12 meses para valorar su estabilidad. En la lectura de mamografía de detección precoz, únicamente se considerarán probablemente benignos los siguientes hallazgos:
–Nódulo solitario: morfología y contorno regulares y densidad similar al parénquima.
Microcalcificaciones amorfas agrupadas.
Densidad asimétrica focal: asimetría de tejido glandular visible en las 2 proyecciones con una morfología similar y sin contornos definidos.
Asimetría ductal: densidad tubular o conducto solitario dilatado en localización retroareolar.
Actitud terapéutica: dos años de seguimiento son suficientes para establecer el diagnóstico de benignidad.
BI-RADS 4: Probablemente maligna (valor predictivo positivo para cáncer entre 29-34% y 70%). Existe una división opcional de esta categoría: Categoría 4-A: hallazgo mamográfico que requiere biopsia pero con una baja sospecha de malignidad.
Categoría 4-B: sospecha intermedia de malignidad.
Categoría 4-C: preocupación moderada, pero no clásica de malignidad (como en la categoría 5).
Se pueden apreciar: nódulos espiculados, microcalcificaciones, distorsión arquitectural y adenopatías axilares.
Actitud terapéutica: Derivación Hospitalaria.
BI-RADS 5: Altamente sugerente de malignidad (VPP para cáncer superior al 70%): –Morfología irregular, densidad superior al parénquima con cualquier contorno.
Contorno espiculado, densidad igual o superior al parénquima, cualquier morfología.
Contorno microlobulado o mal definido, densidad superior al parénquima y cualquier morfología.
Microcalcificaciones: lineales o ramificadas.
Actitud terapéutica: Derivación hospitalaria.
BI-RADS 6:Malignidad confirmada histológicamente, pero antes de iniciarse un tratamiento definitivo.3
Manuel Alejandro, F. H, Yariannis, C. M, Elizabeth, C. R. Cáncer de mamas en hombres. In XI Jornada Científica del Capítulo de Holguín de la Sociedad Cubana de Genética Humana y Médica. [Internet] 2023 [citado el 17 de febrero de 2024]. Disponible en: https://genmed.sld.cu/index.php/gemed23/2023/paper/view/32/0
3.
Aibar L, Santalla A, Criado MSL-, González-Pérez I, Calderón MA, Gallo JL, et al. Clasificación radiológica y manejo de las lesiones mamarias. Clin Invest Ginecol Obstet [Internet]. 2011;38(4):141–9. [citado el 18 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-clasificacion-radiologica-manejo-lesiones-mamarias-S0210573X10001231