DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma ductal infiltrante con metástasis en un ganglio axilar
DISCUSIÓN
El Carcinoma ductal infiltrante es una de las formas más frecuentes tumor maligno de mama en la mujer, con una elevada prevalencia.
Este caso de trata de una paciente de 57 años que consulta por cambios en el aspecto de la mama izquierda, evidenciándose piel de naranja en cuadrante inferior externo de mama izquierda y masa palpable de 4cm de diámetro móvil no doloroso.
La primera prueba de elección es la tomosíntesis con proyecciones CC y OML, también denominada Mamografía en 3D. Se basa en la adquisición de imágenes bidimensionales de la mama comprimida en múltiples ángulos mediante el barrido del tubo de rayos x en un arco, permitiendo así la reconstrucción cuasi-tridimensional de la mama en cortes. En esta se observa un nódulo hiperdenso, irregular y espiculado, además de microcalcificaciones amorfas lo cual ya nos hace sospechar.
Además, se realiza una Ecografía bilateral mamaria y axilar. Se observa nódulo hipogénico, irregular y espiculado y dos ganglios significativos en nivel axilar izquierdo, siendo uno de ellos de sospecha. También se realiza una BAG de mama izquierda en la que se determina 3 cilindros de tejido mamario con carcinoma ductal infiltrante grado 2 de Nottingham. Y también de ganglio de la axila izquierda; cilindro de tejido linfoide con metástasis carcinoma ductal infiltrante.
Por último, se realiza una RM con contraste iv y se concluye que se trata de una lesión unifocal espiculado en UCE MI mama izquierda con adenopatía único, todo con malignidad comprobada en nivel I axilar tras conocer el resultado de la biopsia. Finalmente se categoriza como Bi-RADS 6
Recomendaciones: Actitud según el comité de mama