DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma ductal infiltrante en mama derecha
DISCUSIÓN
Tenemos a una paciente de 45 años de edad que presenta una masa palpable a estudio. Tiene más de 30 años, por lo que la primera prueba de elección va a ser la mamografía. Se trata de una prueba de imagen no invasiva, que utiliza la radiación ionizante para obtener las imágenes y esta técnica es la elegida en el cribado del cáncer de mama, ya que permite ver tumores en estadíos precoces y presenta una alta sensibilidad. Por consiguiente, se le realizó una mamografía bilateral 2P con tomosíntesis bilateral con una posterior reconstrucción en planos.
La lesión palpable (correspondiente a asimetría focal en tomosíntesis), corresponde a un nódulo irregular (más de 3 lobulaciones), circunscrito, heterogéneo y paralelo de 26×16 mm. Presenta patrón elástico mixto y cociente B/E <1 (asociado principalmente a lesiones benignas). Por lo tanto, se clasifica como un BI-RADS® 4A: baja sospecha. La región retroareolar no presentaba alteraciones, no se detectaron dilataciones ductales y las axilas no presentaban adenopatías (tres niveles de Berg).
La siguiente prueba a llevar a cabo se trataba de la ecografía mamaria y axilar bilateral. En esta se pudo observar una lesión hipoecogénica de baja sospecha de 26×16 mm en el cuadrante superior de la mama derecha. Se clasificó como un BI-RADS 4a, es decir, un hallazgo sospechoso de malignidad, pero con baja sospecha (entre un 3 y un 10 por ciento). Por ello, se programó para realizar una biopsia asistida con aguja gruesa (BAG). Previo consentimiento informado, con medidas de asepsia y anestesia local (Mepivacaína 2%), se realizó BAG con aguja 14G (75 mm, 22 mm) del nódulo en el cuadrante superior de la mama derecha referido, obteniendo 3 cilindros que se remitieron para estudio.
Tras enviar la muestra a AP, clasificaron al tumor como un carcinoma ductal infiltrante poco diferenciado, en el que no se observaba lesión in situ. En la clasificación de Nottingham este tumor obtuvo una puntuación total de 8, lo que era indicativo de que tenía facilidad para diseminarse a otras zonas del cuerpo, como por ejemplo a ganglios linfáticos adyacentes. En el estudio de inmunohistoquímica, este tumor era negativo a receptores de estrógenos y de progesterona, pero positivo a citoqueratina 19 y e-cadherina y presentaba un Ki-67 del 70%.
Después de todo esto, tras haber cambiado la denominación de este tumor a BI RADS 6 gracias a la anatomía patológica, para poder terminar de clasificar con rigor al tumor, se le realizó a la paciente una RM, cuyos hallazgos fueron los siguientes: nódulo de morfología y márgenes irregulares con realce heterogéneo en cuadrante superior de mama derecha, de 41x28x24 mm de tamaño (por ecografía solo 26 mm y en tomosíntesis, asimetría focal), a 29 mm de complejo areola-pezón, 16 mm de piel y 57 mm de músculo pectoral mayor. Presenta curva de intensidad de señal-tiempo con fase inicial rápida (incremento de señal del 187%) y tardía en lavado (reducción de señal del 22%), que corresponde a curva tipo 3. Corresponde al nódulo con malignidad comprobada. Ganglios axilares no sospechosos, no se aprecian adenopatías en cadenas mamarias. Musculatura pectoral, esternón, mediastino, costillas y resto de esqueleto visualizado, sin alteraciones, tampoco se aprecia derrame pleural.
Conclusión:
Carcinoma ductal infiltrante de mama derecha con nódulo principal de 41x28x24 mm y afectación satélite a 4 mm de su margen externo. Extensión total (nódulo y afectación satélite) de 44x41x28 mm. Axila negativa. cT2 cN0.
CATEGORÍA BI-RADS® 6: Biopsia conocida. Malignidad comprobada.
Recomendaciones:
Actitud terapéutica según decisión de comité de mama.
La clasificación de Nottingham se encarga de dividir los tipos más comunes de cáncer de mama en niveles del 1 al 3, siendo el 2 y 3 más probables de que crezcan y se propaguen a otros lugares, como ganglios linfáticos. Para ello, los patólogos se basan en los túbulos (grupos de células conectadas entre sí), el pleomorfismo nuclear y la tasa mitótica.
Clasificación BI-RADS
1-Estudio incompleto, lo que requiere hacer otras pruebas.
2-Hallazgos benignos.
3-Hallazgos probablemente benignos, es decir, que en un 98% de los casos serán benignos.
4-Casos sospechoso. De acuerdo con la última actualización de 2013, se subdivide en 4a (baja sospecha, 3-10%), 4b (sospecha moderada, 11-50%) y 4c (mayor sospecha, 51-94%).
5-Casos muy sospechosos, es decir, que más del 95% de los hallazgos son malignos.
6-Biopsia conocida y malignidad comprobada.