DIAGNÓSTICO FINAL: Papiloma intraductal de mama
DISCUSIÓN
Dado que la paciente es mayor de 35 años, la mamografía bilateral es la prueba de elección adecuada ante la sospecha de un nódulo que podría ser neoplásico. Esta prueba es rápida de hacer, tiene una buena disponibilidad y detecta alrededor de un 90% de los tumores de mama. En caso de que fuera menor de 35 años, sería una ecografía la prueba de elección.
En la mamografía realizada se puede observar una mama tipo C heterogéneamente densa, lo cual es importante ya que pueden pasar por alto algunas lesiones al quedar camufladas por el tejido fibroglandular. Sin embargo, en este caso se puede ver en la zona retroareolar un nódulo redondeado, isodenso y de márgenes circunscritos de 7 mm de diámetro en la mama izquierda. No se observan distorsiones arquitecturales ni microcalcificaciones de sospecha. Esta lesión se categorizaría como BI-RADS 0, lo que significa que es necesario completar el estudio para hacer la categorización final.
La segunda prueba indicada en estos casos para complementar el estudio es una ecografía mamaria y axilar bilateral. En esta se puede ver un patrón tisular heterogéneo. Se puede observar el nódulo referido en la mamografía como un nódulo redondeado, heterogéneo y circunscrito de 8×5 mm en la región retroareolar de la mama izquierda. No se detectan dilataciones ductales. En este caso ya se podría categorizar la lesión en la clasificación BI-RADS, siendo este 4a, lo cual indica que tiene una baja sospecha de malignidad pero que requiere biopsia confirmatoria para obtener el diagnóstico final.
Para llegar al diagnóstico final se pidió por tanto una BAG (biopsia por aguja gruesa) del nódulo mencionado con una aguja de 16G y tras administrar como anestésico Mepivacaína al 2%. Se obtuvieron 3 cilindros de consistencia dura y coloración blanquecina del nódulo.
El informe de anatomía patológica reflejó indicios de una lesión papilomatosa intraductal, pero recomendaban una escisión completa para el estudio completo de la lesión. Tras ser extirpada la lesión con BAV (biopsia asistida por vacío), el informe de anatomía patológica confirma que la lesión se trata de un papiloma intraductal.
El papiloma intraductal es una lesión mamaria de aspecto papilar, que tiene un eje fibrovascular rodeado de células epiteliales que no presentan atipias. La gran mayoría tienen una localización central y se dan en mujeres de entre 30 y 50 años. Suelen ser lesiones únicas y provocan una secreción sanguinolenta o serosa que sale a través del pezón.