Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 20

     
 

Autor:

 

Andres Ruiz Lopez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma ductal infiltrante de mama izquierda

DISCUSIÓN

La presencia de un nódulo palpable en mama no es sugerente directamente de cáncer. En muchos casos, especialmente en pacientes premenopáusicas, podría tratarse simplemente de un fibroquiste, una formación benigna. No obstante, el aumento progresivo de tamaño sí que constituye un factor indicativo de malignidad, siendo necesaria una evaluación médica inmediata para descartar cualquier problema potencialmente grave.

En general, la mamografía es el método de elección para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres de 40 años en adelante. No obstante, en mujeres jóvenes con tejido mamario denso, la ecografía puede ser preferida como primer método de detección. Dado nuestro caso, realizamos en primer lugar la mamografía. Esta prueba presenta una sensibilidad del 70% y se realiza siempre en dos proyecciones: craneocaudal y oblicuo-medio-lateral, ya que con solo una proyección no podríamos observar la mama en su totalidad. Además, la tomosíntesis nos permite distinguir las distintas capas del nódulo y cómo se infiltra, “eliminando” virtualmente el tejido superpuesto y enfocándonos únicamente en las áreas de interés.

Una vez realizada la mamografía con tomosíntesis, observamos unas mamas de patrón tipo C, asimétricas y con presencia de realce parenquimatosos de fondo leve. El nódulo se encuentra en el cuadrante superior externo de la mama izquierda (CSE MI) y se describe redondeado, denso y de márgenes irregulares, con una sospecha intermedia para malignidad. Además, no se visualizan otros nódulos definidos ni microcalcificaciones de sospecha.

Como las características del nódulo orientan a malignidad, se decide realizar una ecografía para verificar si es sólido o quístico. Esta prueba facilita la exploración de las mamas densas, como es nuestro caso (mamas patrón tipo C). Sin embargo, cabe recordar que es una técnica dependiente del operador y no permite identificar bien las microcalcificaciones.

En la ecografía, comprobamos la presencia de un nódulo sólido, ovalado, hipoecogénico, de márgenes parcialmente definidos, con alguna laguna quística y abundante vascularización, por lo que presenta una sospecha intermedia de malignidad. Además, se estadifica como BI-RADS 4b, en cuyo caso está indicado realizar una biopsia para estudiarlo en Anatomía Patológica.

La biopsia se realizó mediante una ECO-BAG, la cual tiene una sensibilidad muy alta, rapidez y no presenta complicaciones. Una vez analizada la muestra, se confirma el diagnóstico de carcinoma ductal infiltrante de mama subtipo triple negativo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Rodríguez López V. Análisis de imágenes de mamografía para la detección de cáncer de mama. Repositorio Nacional CONACYT 2012; 47: 39-45.

2.

Palazuelos G, Trujillo S, Romero J. Tomosíntesis: la nueva era de la mamografía. Revista Colombiana de Radiología. 2014; 25(2): 3926-33.

3.

Lucena M. Ecografía mamaria: cuándo y por qué. Anuario (Fund. Dr. J. R. Villavicencio). 2013; 21: 69-73.

4.

Biopsia del seno. (s/f). Cancer.org. En https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/biopsia-del-seno.html Recuperado el 28 de febrero de 2024.

Finalizar