DIAGNÓSTICO FINAL: Fibroadenoma de mama.
DISCUSIÓN
MAMOGRAFÍA / TOMOSÍNTESIS. El método de diagnóstico radiológico de primera elección en pacientes sintomáticas mayores de 30 años es la mamografía. Se trata de un estudio bilateral que incluye dos proyecciones, craneo-caudal (CC) y oblicua mediolateral (OML), y nos proporciona una imagen en 2D. Una de las pricipales limitaciones de esta técnica es que disminuye su sensibilidad en mamas densas por la superposicion tisular, lo que puede ocultar pequeñas lesiones.
A nuestra paciente, que presenta un patrón fibroglandular denso tipo C y antecedentes de cáncer de mama (CM), se le realiza una tomosíntesis bilateral (proyecciones CC y OML), ya que aumenta la sensibilidad diagnóstica en este tipo de mamas respecto a la mamografía convencional.
La Tomosíntesis es una variante tridimensional de la mamografía digital (MD), en la que se reconstruyen imágenes en 3D a partir de varias adquisiciones mamográficas a baja dosis. Pese a que supera algunas limitaciones de la mamografía, no se encuentra disponible en todos los centros médicos. No obstante, el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario Reina Sofía (HGURS) cuenta con uno de estos equipos.
Los hallazgos radiológicos de la tomografía no son significativos debido al abundante tejido fibroglandular que presenta la paciente. Se pueden distinguir varios tipos de calcificaciones de aspecto benigno en las distintas proyecciones (microcalcificaciones puntiformes, calcificaciones vasculares y alguna macrocalcificación aislada) y ganglios linfáticos de morfología y tamaño normales en la región axilar izquierda.
ECOGRAFÍA. La ecografía es el método de imagen más utilizado en el estudio de la patología mamaria después de la mamografía. Permite obtener imágenes de gran calidad y tiene capacidad para detectar lesiones muy pequeñas, incluso microcalcificaciones. Como todas las técnicas, tiene sus ventajas (ausencia de radiaciones ionizantes, accesibilidad y bajo costo) e inconvenientes (consume tiempo, técnica explorador dependiente); no obstante, el tandem mamografía+ecografía aumenta la sensibilidad y especificidad en la detección de nódulos sospechosos por encima del 90%. Conviene destacar que es importante la correlación de los resultados ecográficos con los del resto de exploraciones realizadas y que no está indicada como alternativa en el cribado de cáncer de mama.
A la paciente se le realiza una exploración ecográfica bilateral y sistemática de las regiones mamaria y axilar, con el fin de caracterizar la lesión que refiere y de localizar asimetrías y/o masas que hayan podido permanecer ocultas en la tomosíntesis. Se localiza un nódulo sólido, ovalado, paralelo, circunscrito y unifórmemente hipoecogénico, con borde ecogénico o pseudocápsula, lo que nos orienta hacia el diagnóstico de fibroadenoma.
FIBROADENOMA DE MAMA. El fibroadenoma es el tumor de mama benigno más comun en mujeres entre los 20 y los 50 años. Son masas sensibles a hormonas cuya historia natural varía de un paciente a otro, pudiento permanecer estables, crecer o involucionar. Lo normal es que disminuyan de tamaño con el tiempo y pueden presentar calcificaciones en «palomitas de maíz» en su interior, lo que constituye un rasgo patognomónico de fibroadenoma involutivo.
En mamografía se observan como masas ovaladas con densidad homogénea y márgenes circunscritos. Pueden presentar lobulaciones y estar rodeados por un halo oscuro, consecuencia de una ilusión óptica causada por el mecanismo de mejora de bordes de la retina humana y denominado «efecto Mach». Las calcificaciones dentro de un fibroadenoma involutivo son detectables en la mamografía (generalmente en mujeres postmenopáusicas), no obstante, cuando comienzan a calcificarse a causa de la involución pueden parecer sospechosos de malignidad y requerir pruebas adicionales. Muy a menudo las características mamográfias del fibroadenoma son inespecíficas y requieren una evaluación adicional con ecografía y una biopsia según los hallazgos ecográficos.
En ecografía suelen aparecer como masas ovaladas, paralelas, circunscritas, unifórmemente hipoecogénicas, con tabiques internos fibrosos delgados y ecogénicos y con características posteriores variables según su composición. Se puede observar un borde ecogénico o pseudocápsula rodeando la masa y vascularización interna con Doppler en el 80% de los casos. Las calcificaciones asociadas se caracterizan mejor en la mamografía.
Los hallazgos ecográficos orientan el diagnóstico hacia el fibroadenoma pero, debido a los antecedentes personales de CM de la paciente, se decide realizar un biopsia con aguja gruesa (BAG) y el informe anatomopatológico confirma el diagnóstico.