DIAGNÓSTICO DEFINITIVO: Quiste simple (BIRADS-2)
DISCUSION
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y el que produce un mayor número de muertes. Por esta razón, se lleva a cabo un programa de cribado poblacional en mujeres entre 50 y 69 años mediante un estudio mamográfico. Por otro lado, en el caso de pacientes sintomáticas, la primera prueba radiológica a realizar dependerá de diversos criterios como la edad o embarazo.
En pacientes menores de 35 años sin antecedentes familiares, menores de 30 años con antecedentes familiares, embarazadas o lactantes, la primera prueba diagnóstica a realizar será una ecografía. Por otro lado, en pacientes mayores de 35 años sin antecedentes familiares o mayores de 30 años con antecedentes familiares, grupo en el que se encuentra nuestra paciente, la primera prueba a realizar será una mamografía.
En el caso de que las pruebas anteriores no sean concluyentes se deberá realizar una prueba complementaria siendo en el primer grupo una mamografía y en el segundo una ecografía. Por esta razón, para poder caracterizar adecuadamente la lesión de la paciente se ha realizado una ecografía posterior a la mamografía.
Con el fin de unificar los criterios para clasificar los hallazgos radiológicos en mama, el Colegio Americano de Radiología estableció la clasificación BI-RADS.
BI-RADS-0: Prueba no concluyente. La actitud a seguir consiste en realizar pruebas adicionales para caracterizar adecuadamente los hallazgos.
BIRADS-1: Mama normal sin alteraciones importantes. Dentro de las alteraciones podemos encontrar calcificaciones dérmicas o vasculares, microquistes liponecróticos, ganglios linfáticos axilares con cambios grasos o lesiones cutáneas con correlación con la imagen mamográfica. La probabilidad de carcinoma se corresponde con la de la población general. No es necesario llevar a cabo ninguna actuación específica.
BIRADS-2: Hallazgos benignos que no aumentan la probabilidad de carcinoma de mama. En esta categoría se comprenden: nódulos con calcificaciones groseras, en cáscara de huevo o con contenido graso; microcalcificaciones benignas; distorsión de la arquitectura por cicatriz quirúrgica; quistes simples corroborados con ecografía o RM e implantes mamarios. No es necesario llevar a cabo ninguna actuación específica.
BIRADS-3: Hallazgos posiblemente benignos con una probabilidad de malignidad ?2%. El aspecto en las distintas pruebas es el siguiente:
- Mamografía: nódulo sólido, bien circunscrito de morfología preferentemente redondeada, ovalada o lobulada, no calcificados, con asimetría focal y microcalcificaciones redondeadas puntiformes.
- Ecografía: nódulo sólido de morfología ovalada o redondeada, con márgenes bien definidos y orientación paralela.
La recomendación consiste en un seguimiento de la lesión con un estudio cada 6 meses. Si la lesión se mantiene estable durante 2 años se puede confirmar benignidad. En el caso de presencia de microcalcificaciones, se recomienda alargar el periodo de seguimiento a 3 o 4 años. No obstante, hay situaciones clínicas en las que está indicada una punción percutánea como:
- Ansiedad o preferencia de la paciente
- No hay certeza de que se cumpla el protocolo de seguimiento por completo
- Situaciones que aumenten la sospecha o dificulten el seguimiento como embarazo, tratamiento hormonal sustitutivo, factores de riesgo y lesiones en estudios premamoplastia.
BIRADS-4: Hallazgos con una sospecha de malignidad entre 2% y 94%. A su vez se subdivide en:
- 4A: baja sospecha entre 2% y 10% de malignidad
- 4B: sospecha intermedia entre 10% y 50% de malignidad
- 4C: sospecha moderada pero no típica de malignidad entre 50% hasta 95%
En esta categoría podemos incluir nódulos de morfología irregular con contorno microlobulado o mal definido, microcalcificaciones pleomórficas, pérdida de la arquitectura normal de la mama, retracción focal, adenopatías axilares con ganglios aumentados de tamaño y densidad sin identificar el hilio graso.
La recomendación es realizar una punción percutánea para estudiar la histología de la lesión. A continuación, dependiendo de los resultados se pueden tomar distintas decisiones de actuación:
- En resultados de benignidad no congruentes con sospecha 4B-4C y todos los resultados histológicos de alto riesgo está indicado realizar una biopsia.
- En resultados de benignidad en categoría 4A y 4B-4C que se consideren congruentes se recomienda un seguimiento a corto plazo con el mismo protocolo que en BIRADS-3.
BIRADS-5: Hallazgos altamente sugestivos de malignidad con una probabilidad ?95%. Como lesión encontramos nódulos irregulares, con márgenes microlobulados, mal definidos o espiculados y microcalcificaciones de alta sospecha con morfología lineal o ramificada. La recomendación es amplia ya que indica realizar la acción más apropiada. Actualmente se opta por una punción percutánea para realizar una confirmación histológica antes de planificar la acción terapéutica.
BIRADS-6: Malignidad confirmada histológicamente. Se introducen en esta categoría antes del tratamiento definitivo.
Respecto al caso de nuestra paciente nos situamos en un BI-RADS-2, en concreto se trata de un quiste simple que hemos confirmado con ecografía. Se observa una lesión hipoecoica con refuerzo acústico posterior y sombras laterales que nos indica un contenido líquido. Además, el nódulo presenta una morfología ovalada, con bordes bien definidos y no presenta microcalcificaciones.
De acuerdo con la recomendación indicada en la guía, no es necesario llevar a cabo ninguna actuación adicional más allá del cribado poblacional indicado en la edad de la paciente (52 años) consistente en una mamografía cada 2 años.