DIAGNÓSTICO FINAL:
Carcinoma ductal infiltrante de mama.
DISCUSIÓN:
El cáncer de mama es una enfermedad que se origina cuando las células de la glándula mamaria comienzan a dividirse y crecer sin control. Se trata de la forma de cáncer que más afecta a las mujeres a nivel mundial. La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las pacientes.
En este caso nos encontramos ante una paciente de 51 años sin antecedentes ni clínica de interés que ha sido remitida del cribado poblacional, por la detección de una asimetría nodular de morfología irregular en la mama izquierda. En nuestro país los cribados poblacionales de cáncer de mama están destinados a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, como es el caso. A estas pacientes se les realiza una mamografía rutinaria cada dos años para poder detectar cualquier posible cambio o anormalidad en las mamas. En muchas otras pacientes las alteraciones en la mama se detectan por la exploración clínica de la mama, ya sea por parte del médico o de forma autónoma por parte de la paciente.
Como hemos comprobado, la primera prueba llevada a cabo a esta paciente fue una mamografía. Se trata de una prueba de imagen que emplea rayos x para tomar una imagen de las mamas. En esta técnica es necesario que la mama sea comprimida para que los tejidos se distiendan y sea más fácil su visualización. Existen dos proyecciones principales, la craneocaudal y la medio lateral oblicua, que conjuntamente nos permiten situar mejor la lesión en caso de que la hubiera. Entre sus indicaciones, constituye la principal prueba utilizada en el cribado de mujeres asintomáticas, como le ocurrió a nuestra paciente, y la primera prueba en mujeres mayores de 35 años.
En la mamografía realizada en el servicio de radiología se confirma la detección de una lesión nodular isodensa en la mama izquierda que presenta una morfología irregular y márgenes indistintos, como se ha podido apreciar en la imagen del caso.
A partir de este hallazgo se lleva a cabo como prueba complementaria una ecografía mamaria y axilar. La ecografía se recomienda como prueba complementaria para el estudio dirigido de lesiones ya identificadas en mamografía. Además, se emplea como prueba inicial en pacientes menores de 35 años para evitar la dosis de radiación de la mamografía. En la exploración ecográfica de la mama de esta paciente se observa una lesión hipoecoica irregular con atenuación posterior, que se clasifica como BI-RADS 4C. Esta categoría incluye lesiones con una alta sospecha de malignidad (probabilidad entre 51-94%), por lo que atendiendo al resultado se le practica una BAG (biopsia por aguja gruesa). Por su parte, al explorar la región axilar se aprecian varios nódulos de morfología normal y un nódulo de aspecto sospechoso (Clasificación Amonkar UN4: engrosamiento cortical focal mayor de 3 mm, excéntrico con desplazamiento de hilio graso), para el que también se práctica una BAG.
Finalmente el análisis de Anatomía patológica reveló que se trataba de un Carcinoma ductal infiltrante.