Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 29

     
 

Autor:

 

Elena Carrizo Gomez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Diagnóstico final: Cáncer multicéntrico de mama.

DISCUSIÓN – LESIONES MAMARIAS SEGÚN BIRADS

El Breast Imaging Reporting and Data System (BI-RADS) es un sistema estandarizado para clasificar los hallazgos encontrados en pruebas de imagen de mama, como mamografías y ecografías. El sistema BI-RADS clasifica los resultados de las pruebas según 1 de 6 categorías, que van desde un resultado normal o benigno (no canceroso) hasta altamente sospechoso o maligno (cáncer). Cada categoría incluye recomendaciones de seguimiento para ayudar a gestionar la atención de la persona. Aquí se expone brevemente cada una:

BIRADS 0: No concluyente por lectura incompleta

Las imágenes no son de calidad suficiente para una evaluación completa. Esto se puede deber a una posición incorrecta de la paciente, tejido mamario denso, artefactos de imagen y otros. Es necesario obtener nuevas imágenes para llegar a un diagnóstico.

BIRAD 1: Mama normal

No se observan hallazgos anormales en las imágenes y se considera un resultado normal. No deben realizarse pruebas complementarias, sino que la paciente debe seguir con sus controles mamarios normales. Lo normal es observar un contorno mamario liso y bien definido, tejido mamario homogéneo y ausencia de masas y distorsiones. Dentro de esta categoría se incluyen los siguientes hallazgos mamográficos, siempre que las características sean típicas y no planteen dudas en cuanto a su naturaleza:

– Calcificaciones dérmicas.

– Calcificaciones vasculares.

– Microquistes liponecróticos.

– Ganglios linfáticos axilares con cambios grasos.

– Lesiones cutáneas con correlación exacta con la imagen mamográfica. normal

BIRADS 2: Lesión benigna

Se detecta lesión benigna con alta probabilidad. La probabilidad de cancer es similar a la población general. Al igual que en el caso anterior, no deben realizarse pruebas complementarias, sino que la paciente debe seguir con sus controles mamarios normales. En esta categoría se incluyen:

– Nódulos con contenido graso: Ganglio linfático intramamario, quiste oleoso, hamartoma, lipoma/galactocele.

– Nódulos calcificados: con calcificación típica, con calcificación periférica en “cáscara de huevo” y con calcificación típica de papiloma.

– Microcalcificaciones tipicamente benignas.

– Fibroadenomas.

– Quistes.

BIRADS 3: Lesión probablemente benigna

La probabilidad de malignidad es baja (<2%). Es recomendable un seguimiento a corto plazo, a los 6 y 12 meses. Algunas razones para este seguimiento dependen de la edad de la paciente, la densidad del tejido mamario y las características de la lesión.

BIRADS 4: Probablemente maligna

La lesión presenta características que no permiten descartar malignidad. Tiene un valor predictivo positivo para cáncer entre 29-34% hasta 70%. Se requieren pruebas complementarias como ecografía, mamografía con contraste o incluso biopsia. Esta categoría presenta unas subcategorías relevantes:

– 4A: Baja sospecha de malignidad (2-10%).

– 4B: Sospecha moderada de malignidad (10-50%).

– 4C: Alta sospecha de malignidad (50-95%).

Además, también es importante la evaluación multidisciplinaria del caso, por parte de radiólogos, patólogos y otros.

BIRADS 5: Altamente sugerente de malignidad.

Se observa una lesión con alta probabilidad de ser cáncer: masa palpable con bordes irregulares, calcificaciones heterogéneas y ramificadas y distorsión del tejido adyacente. Cuenta con un valor predictivo positivo para cáncer superior al 70%. Se recomienda realizar una biopsia para confirmar diagnóstico.

BIRADS 6: malignidad confirmada histológicamente, pero antes de iniciarse un tratamiento

Se ha confirmado la presencia de cáncer de mama y, el tipo de cancer y el estadio de la enfermedad determinarán el manejo adecuado.

Conclusión:

El sistema BIRADS es una herramienta muy útil para la evaluación de las imágenes mamarias. Facilita la comunicación entre radiólogos, médicos y pacientes, asegurando un lenguaje común. Por tanto, su uso ha ayudado a mejorar la precisión diagnóstica y el manejo de las pacientes.

Es importante tener siempre presente que el BIRADS es un sistema de clasificación, no un método diagnóstico definitivo. La biopsia sigue siendo el único método para confirmar la presencia de cáncer.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Aibar L, Santalla A, Criado MSL-, González-Pérez I, Calderón MA, Gallo JL, et al. Clasificación radiológica y manejo de las lesiones mamarias. Clin Invest Ginecol Obstet [Internet]. 2011;38(4):141–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.gine.2010.10.016

2.

Sedim.es. [citado el 4 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.sedim.es/wp-content/uploads/2015/01/Capítulo_2_Interpretación.compressed.pdf

3.

Diccionario de cáncer del NCI [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2011 [citado el 4 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/bi-rads

4.

Sistema BI-RADS – Clínica Vida [Internet]. Clinicavida.com. [citado el 4 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.clinicavida.com/sistema-bi-rads/

Finalizar