DIAGNÓSTICO FINAL
Carcinoma Ductal Infiltrante
DISUSIÓN
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres. Por ello, existe el Programa para la Prevención del cáncer de mama que fija citas periódicas cada dos años a las mujeres de entre 50-69 años.
La mamografía es el método de imagen básico e imprescindible en el diagnóstico de la patología mamaria, y el único reconocido como técnica de screening para el cáncer de mama. La mamografía suele complementarse con la ecografía (mamografía-ecografía aumenta la sensibilidad y especificidad por encima del 90%).
La categoría BI-RADS, elaborado por el Colegio Americano de Radiología, es el sistema estándar utilizado para describir los hallazgos de una mamografía. Cataloga las lesiones en función de sus características de imagen según la probabilidad de malignidad.
- BI-RADS 0: No concluyente. Es necesario pruebas de imagen adicionales.
- BI-RADS 1: No patología. Los senos son simétricos, sin masas ni estructuras distorsionadas o calcificaciones sospechosas.
- BI-RADS 2: Hallazgos benigno. No existe hallazgo de cáncer, pero se informa de alguna masa no cancerosa.
Los nódulos benignos suelen ser poco densos, tener forma redondeada u oval y presentar márgenes definidos.
- BI-RADS 3: Hallazgo probablemente benigno (<2% de malignidad). Engloba un grupo de lesiones de mama con criterios no definitivamente benignos de acuerdo con los estándares. Es necesario su seguimiento.
- BI-RADS 4: Anomalía sospechosa. Dentro de esta categoría existen un rango más amplio de niveles de sospecha:
- A: (Probabilidad mayor del 2% y menor del10% de malignidad).
- B: (Probabilidad mayor del 10% y menor del 50% de malignidad).
- C: (Probabilidad mayor del 50% y menor del 95% de malignidad).
- BI-RADS 5: Anomalía que sugiere firmemente un hallazgo maligno. (Probabilidad mayor del 95% de malignidad). Se recomienda la realización de biopsia.
Los nódulos susceptibles para entrar en esta categoría presentan morfología irregular, contorno espiculado, microlobulado o mal definido y con una densidad superior al parénquima.
Las microcalcificaciones y lesiones con retracción de la piel también son indicativas de esta categoría, en la cual será necesaria una biopsia.
- BI-RADS 6: Se usa en pacientes que ya tienen un diagnóstico de cáncer y se realizan una mamografía para control de la enfermedad.
Finalmente, la ecografía es la segunda prueba realizada y nos ayuda en el diagnóstico definitivo:
Las lesiones benignas suelen ser hiperecoicas o isoecoicas, presentan márgenes definidos, tienen un diámetro AP mayor que el transversal, suelen estar rodeados de una cápsula ecogénica y pueden tener refuerzo acústico posterior.
Por el contrario, las lesiones malignas suelen ser hipoecoicas, irregulares, tienen interfase abrupta, márgenes borrosos o espiculados y pueden presentar sombra acústica posterior.