DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma ductal infiltrante
Discusión
El carcinoma ductal infiltrante de mama supone el tipo más común de cáncer de mama. Los avances tecnológicos, han permitido que el diagnóstico haya mejorado mucho y que se puedan detectar de una manera más precoz.
La mamografía es el método de elección para el diagnóstico precoz de cáncer de mama por su alta sensibilidad y especificidad (1), por lo que en este caso es el método de elección ante la llegada de una mujer con palpación de un nódulo sospechoso. La prueba que se realizará será la mamografía bilateral craneocaudal (CC) y oblicuo medio lateral (MLO), donde esta técnica, permite observar la mama al completo. Destaca además, la realización de la mamografía por tomosíntesis, que consiste en la realización de una serie de cortes que va a permitir observar la mama desde distintos ángulos, lo que hará que podamos apreciar cualquier signo radiológico que no hayamos podido observar en cualquier otro corte. Más adelante, una vez que se ha realizado la mamografía, al haber apreciado una imagen sospechosa, se utiliza la ecografía bilateral de mama con la que podremos evaluar los distintos parámetros como la forma, contornos, hilio, grosor de la cortical, la estructura interna, ecogencidad o vasculariación, además de poder estudiar si hay afectación en los ganglios linfáticos regionales (2).
En la mamografía realizada, vamos a apreciar que la mama tiene un patrón tipo C y apreciamos, la presencia de una asimetría de densidad distorsionante que se caracteriza por ser “aquel tipo de densidad fibroglandular que correponde o bien a una asimetría focal preexistente que ha crecido (en tamaño y/o densidad), o bien una asimetría focal de nueva aparición” (3), que además, se encuentra en el cuadrante inferior de la mama izquierda con una morfología irregular y márgenes espiculados.
Tras ello, se realizó la ecografía, que confirmó la presencia de un nódulo hipoecogénico, de morfología irregular y márgenes espiculados con sombra acústica posterior a nivel de la mama izquierda. Así, se estableció el nódulo como alta sospecha y se le estableció un BI-RADS 4, por lo que el siguiente paso en el diagnostico es la realización de una biopsia por punción.
Finalmente, la alta sospecha radiológica del nódulo unido a los antecedentes familiares de la paciente, acabaron confirmando la presencia de un carcinoma ductal infiltrante de mama tras la realización de la BAG.