DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
A Linfoma.
B Cáncer de pulmón.
C Mesotelioma.
D Timoma.
DIAGNÓSTICO FINAL: Cáncer de pulmón
DISCUSIÓN
El cáncer de pulmón se produce por la proliferación incontrolada de las células pulmonares, provocando la compresión de las estructuras adyacentes. Es la principal causa de muerte por neoplasia en el mundo en hombres y mujeres siendo el tabaco el responsable aproximadamente del 85% de los casos. Los síntomas más frecuentes son tos persistente asociada o no a expectoración, dolor torácico, disnea, hemoptisis y otros síntomas inespecíficos tales como perdida de peso, cansancio y pérdida de apetito. Los factores de riesgo para el cáncer de pulmón son fumar tabaco, la exposición a humo de segunda mano y tener antecedentes familiares, entre otros.
En cuanto a su diagnóstico:
Radiografía de tórax: es la primera prueba que se realiza y debe incluir siempre una proyección postero-anterior (PA) y lateral (L) ya que estas son las dos proyecciones básicas. Emplea una dosis muy baja de radiación ionizante, es rápida y accesible. Se utiliza para evaluar las vías respiratorias, pulmones, corazón, vasos sanguíneos y caja torácica en pacientes con dolor torácico, tos persistente y disnea, entre otros síntomas. Para su correcta interpretación, es fundamental conocer las densidades radiológicas siendo:
- Aire (negro): tráquea, bronquios principales y parénquima pulmonar.
- Grasa (gris): musculatura de la caja torácica.
- Agua (gris claro o blanco): mediastino y vasos sanguíneos.
- Calcio (blanco): hueso.
Además es necesario seguir una sistemática de lectura. Para ello hay que valorar que el parénquima pulmonar sea bilateralmente simétrico, descartar la presencia de nódulos o infiltrados, visualizar que los senos costrofrénicos y cardiofrénicos sean normales, evaluar que las vértebras dorsales inferiores sean de menor densidad que las superiores, la silueta cardiomediastínica, los hilios (simetría en tamaño y densidad e hilio izquierdo más elevado que el derecho) y finalmente las estructuras óseas (arcos costales, clavículas y vertebras) y partes blandas.
En este caso, se observa un área de mayor densidad en la proximidad de la aorta. Al detectar anormalidades, la segunda prueba que se realiza es el TC de tórax.
TC de tórax: es la prueba mas sensible y de elección para el estudio de los pulmones ya que muestra con mayor resolución el tamaño, forma, posición de masas neoplásicas y la posible afectación de estructuras adyacentes. A su vez, permite realizar una biopsia pulmonar por punción para el estudio de masas pulmonares primarias, metástasis o para obtener material para cultivo, por ejemplo, en casos de neumonía. Antes de la llegada del TC, la fluoroscopia fue el método de elección para guiar la biopsia. Sin embargo, actualmente el TC ha sustituido a la fluoroscopia, no necesariamente porque sea mejor, sino porque está mas disponible.
PET-TC: se emplea para la estadificación del carcinoma de pulmón en función de la captación de F-FDG (2-[18F]fluoro-2-desoxi-D-glucosa, radiofármaco que es captado por las células cancerígenas que tienen aumentado el metabolismo de la glucosa). Permite la localización de los focos hipercaptantes (permitiendo conocer otras lesiones no detectadas en las pruebas anteriores), valorar la infiltración de ganglios linfáticos para conocer si la neoplasia se ha extendido a otras regiones y establecer un plan terapéutico. Esta prueba tiene una sensibilidad del 97%, una especificidad del 85% y una exactitud diagnostica del 93% para la caracterización de nódulos sólidos.
En este caso, se puede ver el como el nódulo y el ganglio mediastínico captan el radiofármaco.