7. DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma pulmonar (T4)
8. DISCUSIÓN
Nuestra paciente acude a urgencias por presentar hemoptisis. Se denomina hemoptisis a la expulsión por la boca de sangre procedente del aparato respiratorio a nivel subglótico.
Supone un signo de alarma, tanto para el paciente como para el médico, ya que puede tratarse de la primera manifestación de una enfermedad grave, como el carcinoma broncogénico, o puede por sí misma poner en peligro la vida del paciente, si se trata de una hemoptisis masiva.
Respecto a la actuación, en primer lugar debemos hacer una valoración inicial:
- Confirmación de la hemoptisis (confirmarse que la sangre procede del tracto respiratorio subglótico y no de regiones supraglóticas, como la cavidad oral, la faringe, la laringe o el tracto digestivo.)
- Anamnesis y exploración física
- Pruebas iniciales: análisis de sangre, ECG, gasometría arterial basal, Rx de tórax y estudio del esputo.
Las radiografías de tórax posteroanterior y lateral son las primeras pruebas de imagen que se realizan en pacientes con hemoptisis, pero proporcionan información limitada y pueden ser normales en pacientes con bronquiectasias y neoplasias malignas, dos de las causas más comunes.
En este caso, en la Rx de Tórax observamos una masa en el pulmón derecho situada en Lóbulo inferior (no hay signo de la silueta pues se ve la silueta cardíaca). Hay asimetría hiliar con engrosamiento del hilio derecho. Además encontramos reducción del tamaño del pulmón derecho por atelectasia crónica basal.
El TC con contraste debe realizarse en todos los pacientes con hemorragia grave, sospecha de bronquiectasias o pacientes con factores de riesgo de carcinoma bronquial (40 años o más, que fuman más de 30 paquetes por año) y para aquellos que tuvieron una radiografía de tórax patológica.
En el TC de este paciente observamos una masa pulmonar hiliar derecha que invade mediastino, pared de la aorta, espacio periesofágico venas pulmonares y pericardio. Además se puede observar una adenopatía pretraqueal.
El carcinoma de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en todo el mundo. El 85% de los casos están relacionados con el tabaquismo. Los síntomas incluyen tos, malestar o dolor en el pecho, pérdida de peso y, en menos regularmente, hemóptisis. Sin embargo, muchos pacientes son diagnóstico porque presentan enfermedad metastásica, con o sin síntomas.
La clasificación más extendida y utilizada en el cáncer de pulmón es el sistema internacional de estadificación TNM-estadios. La clasificación TNM tiene en cuenta tres conceptos: el grado de extensión, el grado de diseminación y el tamaño del tumor.
Componente T: Se fija en el tamaño del tumor.
- T0 (ausencia), T1 (? 3 cm), T2 (>3cm y ? 7cm), T3 (> 7cm) y T4 (afectación a zonas concretas como mediastino, corazón, grandes vasos, tráquea…)
Por ello, este tumor corresponde a T4, ya que invade directamente alguna de las siguientes estructuras: pared torácica (incluyendo pleura parietal y tumores del sulcus superior), nervio frénico, pericardio parietal.