DIAGNÓSTICO FINAL: LINFOMA DE HODGKIN
El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, en el que se forman células malignas (cancerosas). Algunas personas con linfoma de Hodgkin presentan síntomas B como, por ejemplo, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. También pueden tener prurito generalizado y fatiga. Otras presentan un patrón de temperatura elevada que dura varios días.
Las siguientes características indican que una lesión se origina dentro del mediastino:
- A diferencia de las lesiones pulmonares, una masa mediastínica no contendrá broncogramas aéreos.
- Se alterarán las líneas mediastínicas.
- Puede haber anomalías espinales, costales o esternales asociadas.
Una masa pulmonar linda con la superficie mediastínica y crea ángulos agudos con el pulmón, mientras que una masa mediastínica se ubicará debajo de la superficie creando ángulos obtusos con el pulmón (Figura).
Radiografía de tórax. El linfoma a menudo agranda los ganglios linfáticos en el pecho y esto se ve en una radiografía del tórax. En una Rx tal y como se muestra en nuestra imagen, puede simular un agrandamiento en el timo, del cual en una persona adulta es casi inexistente, por lo que no podría ser un timoma, al igual que descartaríamos un teratoma heterogéneo, ya que no borra el arco aórtico ni hilios (estructuras del mediastino medio) ni aorta descendente (mediastino posterior), por lo que se puede deducir su localización en mediastino anterior, lo que se confirma en la proyección lateral. Descartamos bocio endotorácico ya que más del 50% de la glándula debería estar en el mediastino o en el tórax, o sea, por debajo del nivel del estrecho torácico superior. El bocio endotorácico es un cuadro frecuente ocupando mediastino superior en región retraotraqueal o retro esofágico.
Sin embargo, al realizar pruebas complementarias como el TC vemos que esto no es así y que lo que se encuentra realmente dilatado son los ganglios linfáticos mediastínicos simulando una masa grande.
TC. Una tomografía computarizada combina muchos rayos X para producir imágenes transversales detalladas del cuerpo. Este estudio ayuda a indicar si los ganglios linfáticos u órganos están agrandados. La tomografía es útil para detectar el linfoma de Hodgkin en cuello, tórax, abdomen y pelvis. También podríamos utilizarlo para realizar una biopsia con aguja guiada por TC y extraer parte de la masa para confirmar el diagnóstico.