DIAGNOSTICO FINAL: Cáncer de pulmón y neumotórax postpunción
DISCUSIÓN
El carcinoma pulmonar es la principal causa de muerte por neoplasias malignas en todo el mundo; siendo el principal factor de riesgo el hábito tabáquico. Este puede presentarse acompañado de crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones.
Rx tórax: es la primera prueba de elección que se realiza para saber si hay anormalidades en los pulmones, debido a su accesibilidad y rapidez. Si se ve algo sospechoso, entonces solicitaremos otras pruebas más específicas en función de la sospecha clínica.
TC tórax: es muy sensible para detectar nódulos pulmonares, que pueden ser indicativos de la presencia de cáncer de pulmón. Esto se debe a que muestra una mayor resolución del tamaño, forma y aspecto se cualquier masa neoplásica sospechosa y además nos ayuda a detectar si hay infiltrado neoplásico y metástasis a otros órganos o territorios como puede ser el hígado, huesos, glándulas suprarrenales o incluso cerebro.
Biopsia guiada por TC: se suele utilizar cuando la zona sospechosa de cáncer está alejada de la superficie del cuerpo, se usa para guiar la aguja de una biopsia hacia esta área y obtener una muestra de tejido para saber si hay cáncer. El neumotórax es la complicación más frecuente (10-37%) postbiopsia pulmonar y tiende a aumentar su incidencia con el enfisema, el número de cilindros, la profundidad y la localización. En este caso intentaron realizar una broncoscopia para realizar la biopsia, sin embargo, al ver que la masa era inaccesible de esta forma, tuvieron que optar por realizar la biopsia guiada por TC, con las complicaciones que esta técnica conllevaba, aunque no suelen ser muy frecuentes. Otras de las complicaciones que se pueden observar son hemoptisis (10-25%), hemorragia parenquimatosa, embolia gaseosa y enfisema subcutáneo.
Para el tratamiento de dicho neumotórax existen múltiples técnicas que se pueden realizar entre ellas está:
- Aspiración con aguja: en esta técnica se inserta una aguja hueca con una pequeña sonda flexible (catéter) entre las costillas para llegar al espacio lleno de aire. El médico a continuación retira la aguja, conecta una jeringa al catéter y extrae el exceso de aire.
- Inserción de sonda pleural.Se inserta una sonda pleural flexible en el espacio lleno de aire y se puede conectar a un dispositivo de válvula unidireccional que extrae el aire de la cavidad torácica de forma continua hasta que el pulmón vuelve a expandirse y sana.
Al realizarle este tratamiento el paciente mejoró y su pulmón se volvió a expandir.