DIAGNÓSTICO FINAL: trombosis auricular derecha
DISCUSIÓN
Para empezar, la trombosis es una patología que consiste en la formación de una masa sólida de sangre en el sistema circulatorio. Se trata de un desequilibrio le ha hemostasia. Ya en 1858 describió Virchow los tres factores predisponentes que se le asocian: la lesión endotelial, alteración del flujo sanguíneo normal y estados de hipercoagulabilidad.
Los trombos pueden ubicarse a lo largo de todo el árbol vascular. En concreto, los auriculares, que es el caso del trombo que nos ocupa, suelen venir provocados por insuficiencia cardíaca (más frecuentemente derecha), por fibrilación auricular o por estenosis de la válvula aurículo-ventricular.
Además, suelen ser rojos y balonizantes, ocupando el espacio correspondiente a dichas cámaras cardíacas. Esto podría explicar la clínica del paciente, pues de alguna manera este trombo podría estar provocando algún tipo de pseudoinsuficiencia cardíaca que estuviera cuando hipertensión pulmonar, explicando así la disnea y dolor torácico.
Con respecto al manejo radiológico:
- Radiografía simple de tórax
Debido a que es una prueba rápida y accesible, suele ser la primera técnica a la que se someterá a un paciente con esta clínica. En este caso, podemos observar, aunque sutilmente, un derrame pleural bilateral. Este, aunque en ese momento todavía no hayamos llegado al hallazgo que nos permita un diagnóstico real, podría justificar a posteriori nuestras sospechas acerca de las posibles causas de la clínica del paciente.
- TC con contraste yodado (se realizó en fase arterial: Angio TC)
Es la siguiente prueba radiológica de elección a la que se someterá el paciente en el caso de que se requiera más información acerca de su patología.
Esta técnica, además de ofrecernos una imagen tridimensional, nos permite observar con más detalle los vasos sanguíneos.
Volviendo al caso de nuestro paciente, fácilmente observamos en la aurícula derecha una masa heterogéneamente hipodensa de bordes irregulares y que no realza con el contraste yodado. Por lo tanto, todos estos hallazgos son compatibles con el diagnóstico de una trombosis auricular aguda derecha.